3rd de March de 2021
COLUMNISTAS Salud cerebral
05-12-2020 00:29

¿Se puede entrenar la mente?

Lucía Crivelli
05-12-2020 00:29

Una constante en los seres vivos son el cambio y la adaptación. Todo nuestro cuerpo está diseñado a partir de esas premisas, y el cerebro no es la excepción. Diariamente se establecen nuevas conexiones y se fortifican otras, en función de la demanda y la ejercitación. Conexiones más fuertes y estables protegen al cerebro de los efectos del envejecimiento y las enfermedades. Por eso, enfrentarnos a estímulos exigentes y novedosos que supongan un desafío mejoran nuestra salud cerebral.

Una forma lúdica de fortalecer nuestro cerebro es a través de ejercicios que estimulen la memoria, la atención, el lenguaje y el razonamiento. Los ejercicios pueden ser desde una lectura comprensiva hasta la resolución de un acertijo o un problema matemático. Lo importante es que la tarea signifique algo novedoso y desafiante. Cuando le exijo al cerebro algo diferente, lo obligo a aprender y a fortalecer o generar conexiones. No hay que desanimarse si algún ejercicio cognitivo no se resuelve rápido; lo importante es probar y esforzarse, en el esfuerzo está el beneficio.

Otro aspecto importante de la salud mental es el contacto social, el cual se vio dificultado por el aislamiento al que nos obligó el coronavirus, especialmente en el caso de los grupos de riesgo, como los adultos mayores. La interacción social es uno de los estímulos cognitivos más exigentes y desafiantes: nos obliga a tratar de entender las emociones del otro, interpretar su pensamiento, adecuar nuestra conducta a sus reacciones. Todo eso es nutritivo para el cerebro. Aunque la interacción se puede mantener a través de las redes virtuales, es importante tener en cuenta que no sustituyen el encuentro real donde el intercambio es mucho más enriquecedor y estimulante.

Por último, es importante destacar que los mejores resultados se obtienen cuando el ejercicio mental está acompañado con actividad física, puesto que la salud es necesariamente integral y debe atender tanto a nuestro cuerpo como a nuestra psiquis.

*Coordinadora de Neuropsicología del Servicio de Neurología Cognitiva de Fleni.

En esta Nota