COLUMNISTAS

Telcos, gas y electricidad

A días de finalizar el 2007 y con un índice Merval que lograría cerrar el año con una suba inferior al 10% anual, se torna ineludible seleccionar los papeles con mejores expectativas de retorno para el venidero 2008.

default
default | Cedoc

A días de finalizar el 2007 y con un índice Merval que lograría cerrar el año con una suba inferior al 10% anual, se torna ineludible seleccionar los papeles con mejores expectativas de retorno para el venidero 2008. Son cuatro los sectores recomendados: energía, telecomunicaciones, petróleo y gas, y alimentos.
Por ley deberá llevarse a cabo la revisión tarifaria integral, mejorando con su efectiva aplicación los márgenes operativos de las empresas relacionadas. Dentro del Merval, las elegidas son Edenor, Pampa Holding y Central Puerto.
En línea con los mercados internacionales, el sector de telecomunicaciones registraría un significativo avance con la nueva tecnología 3G; dentro del mismo, la elegida es Telecom (generación de caja saludable, consolidación en el mercado y mayor inversión en tecnología –Capex, 15% de resultado neto para 2008, según estimaciones de la empresa– así como crecimiento sólido en los resultados).
Dentro de petróleo y gas, las seleccionadas son Petrobras Brasil, Tenaris, Socotherm y Carboclor (potencial ingreso de las dos últimas al índice Merval a partir del 2/1/08) debido a la expectativa de un precio del petróleo elevado y de mayores avances y descubrimientos en yacimientos petrolíferos, tanto on-shore como off-shore.
Finalmente, en un contexto de precios de commodities en alza, por la sostenida demanda de China e India, Molinos Río de la Plata y Quickfood son las elegidas.