La tercera cultura consiste en aquellos científicos y otros pensadores del mundo empírico que, a través de sus trabajos y escritos, trabajan junto a los intelectuales tradicionales en la tarea de aclarar los significados más profundos de nuestras vidas, redefiniendo quiénes y qué somos. Sus estudios están centrados en comprender en profundidad, sin presupuestos dogmáticos, tres preguntas básicas que conforman la esencia de nuestra existencia.
¿Cómo se originó el Universo? ¿Cómo surgió la vida?
Esta nueva mirada de la realidad integra a biólogos, físicos, neurólogos, cosmólogos, artistas, sociólogos y filósofos, entre otros, que intentan establecer un nuevo enfoque integral para explicar, sin especulaciones interpretativas, la complejidad de la condición humana y su rol en este universo.
Quizás, estos nuevos aires en el pensamiento sean respuesta a la encrucijada que está atravesando la especie humana, en cuanto a los escenarios de supervivencia futura, por los profundos cambios medioambientales, económicos, demográficos y sociales que se están desarrollando en este nuevo milenio.
Los pensadores de la tercera cultura están comprometidos en buscar nuevas teorías, caminos y estéticas en pos de promover un desarrollo humano sustentable armónico centrado en la cooperación, la empatía y la compasión de nuestra especie. Es un nuevo estado de conciencia que busca comprender y transformar los procesos causales de la injusticia, el abuso de poder, la desigualdad social, la soledad y las miserias de la vida cotidiana, desde un nuevo humanismo científico comprometido con el presente y futuro de nuestras sociedades.
En el marco de nuestro Bicentenario como Nación, los fundamentos de la tercera cultura podrían aportar e inspirar a nuestros intelectuales, sin importar si son del campo de las humanidades o de las ciencias, a contribuir en la búsqueda de nuevas síntesis del conocimiento, para poder promover un porvenir material y existencial sustentable para los argentinos y toda la humanidad.
*Sociólogo, presidente de Fundación Tercera Cultura y profesor de Universidad de Palermo.