COLUMNISTAS
los infiltrados

Tribus urbanas expuestas

default
default | Cedoc

WikiLeaks ha tenido acceso a un incunable: un trabajo práctico de alumnos de una escuela de cadetes de la policía de San Luis. El objetivo era investigar sobre las tribus urbanas. Los aspirantes a cadetes confiesan que usaron “estrategia e imaginación” y que se hicieron pasar por estudiantes de periodismo para encuestar a las tribus que se juntan en la plaza. “Al escuchar intercambiar palabra con ellos fue muy bueno ya que pensábamos que íbamos ser rechazados pero no fue así para ellos éramos unos mas del grupo y eso no facilito el trabajo”. Perdonaremos la mentirilla y la redacción: no parece sabio presentarse como canas en potencias. El material es la fuente de una novela desgarradora, donde una plaza es metáfora del mundo, y donde retorna el eterno tema: “el otro”. Robo a Wiki –que roba a los alumnos– y cito, estrictamente SIC, porque forma es contenido, y viceversa: “Nos hemos podidos dar cuenta que en esta sociedad, siendo la misma no de gran tamaño; hay varios grupos sociales de los cuales los mismos se diferencia por sus costumbres, por la música que escuchan, como se ganan la vida. Algunos son: Los Artesanos o mas bien conocidos como los Hippie; se dice al movimiento contracultural juvenil surgido en Estado Unidos en la década de los 60 y se caracterizan por ser pacifistas. Los Flogger o mas bien conocidos como los Fotolog. Los Emos se caracterizan por basarse en todo lo referido a lo emocional. Los Electros como la palabra lo dice todo lo referido a la música electrónica. Los Rolingas todo lo basado a los Rollins Stone. Los Dark son lo que se basan en todo lo referido al anticristo. Baiquer son los que andan en bicicletas. Skaters son los que se desplazan en patinetas. Pancuchos. Cumbieros por sus fanatismos por las cumbias. Chetos= Plata. Metaleros son los que escuchan Heavy Metal; estos tienen muchos problemas con la policía. Todos estos grupos no tiene ningún problema entre si, salvo la tribu de emos con los hippie que se insultan cortantemente. Pero el resto de las tribus se juntan habla y comparte sus ideologías”.

Pensé que WikiLeaks era en general una amenaza para cualquier Estado, pero en un sentido particular es fuente de subgéneros literarios inimaginables, donde punk se dice “pancucho” y los emos usan la emoción como arma para destruir a los artesanos, si es que leí bien lo que leí ya cien veces. Recomiendo ir al original, que aquí el espacio no sirve para nada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite