COLUMNISTAS
river

Tu grato nombre: River, a solo una firma de un acuerdo monumental

El club ya aprobó modificar el nombre de su estadio a cambio de, al menos, 20 millones de dólares. Tres empresas se disputan el “naming”. Una corre con ventaja, "pero nada está cerrado". Términos y condiciones del negocio.

20220130_river_na_g
Ex monumental. Hay tres empresas que negocian con el club para ponerle su nombre al estadio del Millonario. Una experiencia casi inédita en la Argentina. | NA

De repente, el término “naming” aparece en títulos de diarios y portales, en charlas de café o en grupos de Whatsapp. Por cuestiones del lenguaje o de este gran negocio que es el fútbol, River convirtió esa palabra de nicho –confinada a reductos de marketing y publicidad– en algo incorporado a lo cotidiano, mucho más masivo: ponerle precio al nombre del Monumental es toda una novedad

La comisión directiva del Millonario, que preside Jorge Brito, avanzó en ese sentido este jueves. Se trata de un canal inexplorado por casi todos los clubes de Argentina y que River lo desarrolló para conseguir los fondos que se necesitan para ampliar y modernizar su estadio. 

Hasta el momento, en Argentina solo Argentinos Juniors lo había hecho: desde 2018, antes de que el lugar se convirtiera en uno de los santuarios maradonianos en el mundo, su estadio se llama Autocrédito Diego Armando Maradona.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La carrera. Hay tres empresas que pretenden para darle su nombre al Monumental: la nacional supermercadista ChangoMas, del empresario Francisco De Narváez; la petrolera Axion, que ya es sponsor del club y aparece en las mangas de la camiseta del equipo; y una tercera, de carácter multinacional, del que preservan el nombre.  

Aceptada la iniciativa en comisión directiva, el paso siguiente es refrendar lo decidido en la asamblea de socios, debido a que el convenio excederá el mandato de cuatro años de la actual gestión. Posiblemente eso se concrete el próximo 15 de febrero: el oficialismo necesita dos tercios de los votos, y tiene 100 de los 150 representantes. 

En principio, Más Monumental o Monumental Más (así será el término elegido por esa empresa) parte con una leve ventaja por sobre Axion y la otra. Pero de acuerdo a lo que le dijeron a PERFIL desde el club de Núñez, todavía no está cerrado.

Es al mejor postor. El que ofrece más dinero, gana

De Narváez, empresario y ex diputado nacional, nunca ocultó su fanatismo por River, al que ahora le sumó su muy buena relación con su flamante presidente, Brito, uno de los dueños del Banco Macro y de la empresa de energía renovable Genneia.

¿Cambia en algo el rubro, el “prestigio” o la trascendencia de la empresa que podría sponsorear el nombre y la reforma del Monumental? En River son contundentes: “Es al mejor postor”. El que más dinero ofrece, gana.

La base es de 20 millones de dólares, monto con el que la institución garantizaría la segunda etapa de las reformas que se iniciaron el año pasado con el desnivel del terreno (se bajó la cancha para darle lugar a las nuevas plateas) y el cambio de césped y de su sistema de riego.

Esta segunda sería la construcción de un nuevo anillo, a tan solo 15 metros del campo de juego; 76 palcos nuevos; 3 pisos de estacionamiento y un puente que lo conectará con las tribunas, un restaurante, y el cambio total de las butacas. “Ninguna empresa pone todo el dinero junto, por lo tanto eso también influirá”, le dice un dirigente a PERFIL.

A la venta millonaria de Julián Álvarez al Manchester City, River le sumó en el último año nuevos contratos con sponsors: la renovación con Adidas, la aparición en la camiseta de la multinacional del juego Codere y de la plataforma por suscripción Amazon Prime Video, más la creación del Fan Token con Socios.com aparecen como las novedades. Aunque todos los contratos parecen menores al que está por firmar la dirigencia para renombrar a la casa riverplatense.