COLUMNISTAS
AHORROS Y FINANCIAMIENTO

Una forma sencilla de financiar más escuelas

default
default | Cedoc

Mientras en la Argentina la identificación vehicular se realiza con dos placas o chapas, en otros países se realiza sólo con una. Sin inconvenientes en la aplicación de la normativa y la ley, permitiendo la identificación tanto de los automóviles detenidos como en persecución por la vía pública con una única placa, en la Argentina los vehículos podrían estar también identificados con una sola chapa patente, con lo que se generaría un consiguiente ahorro para el Estado.

Teniendo en cuenta que en el año 2012 se contabilizaron 829.361 patentamientos de vehículos y que el costo para el ciudadano que realiza el trámite para obtener las placas es de $51 por el par; la decisión de pasar a utilizar una única placa habría permitido en 2012 un ahorro cercano a los 21 millones de pesos. Manteniendo el mismo arancel, pero utilizando una única chapa, ese monto podría utilizarse todos los años de diferentes formas para financiar políticas públicas de infraestructura necesarias en el país. Para ser más claro por medio de ejemplos, dicho monto equivale a la construcción anual de cuatro establecimientos educativos como los que se construyeron en la Provincia de San Juan, con capacidad para 350 alumnos cada uno, equipados a su vez con laboratorios de informática, ciencias y tecnología. Asimismo, correspondería al 33% del presupuesto necesario para construir un hospital de alta complejidad y cirugía como el que se construyó recientemente en la Ciudad de Córdoba, con capacidad para suministrar el servicio de salud a más de 250 mil habitantes. Esto equivale a decir que cada tres años se podría construir un hospital modelo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro de los múltiples ejemplos posibles en los cuales aplicar dicho ahorro sería la mejora del transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires. El proyecto aprobado (pero sin ejecutar) para avanzar en las obras del sistema de premetro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que suponía una ampliación mediante un loop, tendría un costo cercano a los 30 millones de pesos. Es decir que los ahorros generados durante un año y medio por utilizar una única placa patente permitirían llevar adelante esta obra.

En síntesis, una medida lógica a la que progresivamente van adhiriendo distintas naciones, tan sencilla como pasar de dos a una única placa patente de identificación vehicular, podría –sin modificar aranceles actuales- generar los fondos para financiar obras públicas de gran valor para la ciudadanía.

*Investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la UADE.