COLUMNISTAS
Defensor de los Lectores

Una foto de Noceti y la doncella mapuche

La función de este Defensor de los Lectores es –aunque resulte redundante decirlo– defender los intereses de los lectores frente a cualquier error, omisión, tergiversación, manipulación de las que pueda ser víctima por la inadecuada aplicación de las normas que rigen el buen ejercicio del periodismo en este diario (y en los medios en general).

0910_tumba_andes_cedoc_g.jpg
VERDAD. Una tumba de 900 en San Martín de los Andes. | cedoc

La función de este Defensor de los Lectores es –aunque resulte redundante decirlo– defender los intereses de los lectores frente a cualquier error, omisión, tergiversación, manipulación de las que pueda ser víctima por la inadecuada aplicación de las normas que rigen el buen ejercicio del periodismo en este diario (y en los medios en general). Curiosamente, la entrega de hoy no apunta a la redacción, aunque sí al conjunto de los lectores y a su defensa frente a definiciones de dos de ellos que pueden haber afectado negativamente –en sendas cartas publicadas en esta misma edición– la calidad de la información que este diario suministra. Vayamos por partes:

  • Al señor Julio Lago le parece “una vergüenza que se ponga una foto personal para tratar de denigrar a un funcionario caracterizado por sus valores humanos, honestidad y capacidad profesional”. El personaje en cuestión es Pablo Noceti, jefe de Gabinete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La foto de tapa lo muestra practicando uno de sus deportes favoritos, el kitesurf.

En verdad, este ombudsman no observa en la foto publicada ni en el texto que la justifica en la página 4 forma alguna que pudiera ser considerada como denigrante. La elección de una imagen no convencional suele ser un recurso válido de PERFIL para llamar la atención desde la tapa y promover la lectura del material periodístico que los lectores merecen. Lo que el texto expresa no es parcial ni condenatorio: es, más bien, equilibrado y completo desde el punto de vista informativo. No hay duda alguna de que la presencia de Noceti en la zona patagónica donde sucedieron los hechos que precedieron a la desaparición de Santiago Maldonado sigue siendo aún hoy motivo de análisis y debate, tanto en lo político como en lo institucional.

  •  El Dr. Osvaldo Zampini se refiere a la entrevista realizada al antropólogo Carlos Martínez Sarasola (“Se miente mucho sobre la cuestión mapuche”), que publicó PERFIL el domingo 27, página 74. “Debe ser cierto (que se miente mucho sobre la cuestión mapuche) –escribe el lector–. Y tan cierto que es difícil de compartir lo que dice el mencionado antropólogo, quien afirma que ‘recientemente se dio el descubrimiento de un cementerio mapuche que data de hace 900 años’. Sería bueno conocer dónde está ese cementerio”. A este ombudsman le generó curiosidad investigar si los dichos del entrevistado son correctos o erróneos, en la certeza de que para analizar el tema de los derechos ancestrales de los pueblos originarios existen varias bibliotecas controvertidas, casi tantas como las vinculadas al Derecho. El 28 de mayo de 2016, el diario Río Negro –cuya seriedad periodística nadie cuestiona– informaba que “el enterramiento nativo de una mujer que los arqueólogos han dado en llamar ‘La Doncella de los Siete Manzanos’ reveló restos con una datación de 900 años en la zona de Chacra 30 de esta ciudad (San Martín de los Andes), y ADN compatible con la actual etnia mapuche, según confirmaron arqueólogos del laboratorio de Etnohistoria del proyecto Lanín-Collón Cura, integrado por la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Maimónides y la Fundación Azara, entre otras instituciones”. Los restos hallados formaban parte de un asentamiento integrado a una misma tribu situada en distintos parajes de la cuenca Lácar, cada uno de ellos en emplazamientos propios, según señalaron los científicos encabezados por el arqueólogo Alberto Pérez y la paleontóloga Silvia Rosales.

Con estos datos, el señor Zampini y el resto de los lectores de PERFIL tienen la información casi completa, aunque pueden ampliarla clickeando http://www.rionegro.com.ar/sociedad/una-doncella-mapuche-de-900-anos-MA424439