Una decisión muy importante en orden a modificar el perfil distributivo de gran inequidad resulta la reciente modificación del salario mínimo vital y móvil (SMVM) hasta el monto de $ 1.500.
Una de las medidas estadísticamente significativas para analizar el poder adquisitivo del SMVM es comparar su monto con la capacidad de adquirir kilos de pan francés común.
El gráfico que abre el trabajo, con datos extraídos de un interesante estudio de Leandro M. Cárcamo Manna titulado El salario mínimo en Argentina. Evolución, alcance y efectos (1980-1997), muestra la evolución del SMVM medido en kilos de pan, que es similar al de las otras series, en especial canasta básica de indigencia en el lapso de recuperación democrática, hasta la actualización de julio de 2009.
Cabe consignar que los datos del poder adquisitivo del salario mínimo vital y móvil correspondientes al lapso modelado por la crisis del neoliberalismo en 2001, la salida megadevaluatoria post 2002 y la lenta recuperación de SMVM desde 2003 primero por decreto y luego por ley, muestran que la relación SMVM / kilo de pan, aun mejorando paulatinamente, en muchos casos caía por debajo de los promedios históricos e incluso en el año 2002 rozaba los límites inferiores de inicio de los 90.
Volviendo al análisis, en el gráfico se observa que el máximo poder adquisitivo del salario mínimo se registraba en mayo de 1984 con 252,5 kg por mes o 8,417 kg por día.
En sentido inverso, el punto mínimo del poder adquisitivo del SMVM acontece en septiembre de 1990, cuando con un SMVM se podían adquirir sólo 4 kg de pan por mes o su equivalente diario de 0,130 kg diario.
Esta ultima cifra denota adicionalmente que el salario mínimo, en ese mes, era insuficiente para poder satisfacer las necesidades de alimentación de las familias más pobres medida en canasta alimentaria básica, signo inequívoco del impacto hiperinflacionario muy negativo socialmente de la salida del gobierno de Alfonsín e inicio del ciclo menemista.
Con respecto a la situación actual con $ 1.500 de SMVM y considerando los datos oficiales y aun los alternativos relevados por el diario opositor La Nación, que sostiene en su edición del 29 de julio de 2009 que “Los datos oficiales tampoco parecen reflejar lo que pasó con el precio del pan. Para el INDEC, el kilo de pan francés cuesta $ 2,64, aunque en las panaderías porteñas no baja de $ 3,50 y en la mayoría de los barrios su precio se ubica en 4 pesos”, la situación del poder adquisitivo del SMVM es récord histórico.
La tres hipótesis marcan que con el actual SMVM se adquirirían:
*para la hipótesis oficial del INDEC, 518,2 kilos;
*para la hipótesis de $ 3,50 de La Nación, 428,6 kilos;
*para la hipótesis de máxima de $ 4 el kg, 375 kilos de pan.
En todos los casos el actual salario mínimo se ubica por sobre el máximo histórico de poder adquisitivo del SMVM medido en kilos de pan, consistente con otras series, en especial la canasta básica alimentaria, que bien medida se fija hoy en 750 pesos promedio mensuales para un hogar metropolitano de cuatro miembros, por lo cual el actual monto del SMVM de $ 1.500 duplica su valor y es también medido en canasta básicas el equivalente a dos, constituyendo otro récord histórico del poder adquisitivo del salario mínimo vital y móvil.
*Director de Consultora Equis.