COLUMNISTAS
informes

Vaga Memoria sin Balance

Al Público en General: acaba de distribuirse el Informe de Gestión del año 2007 de la Secretaría de Cultura de la Nación. El folleto de 25 x 24 centímetros y 88 páginas de papel ilustración de calidad impresas a todo color, expone nueve fotografías de José Nun, responsable de la dudosa gestión de esta dependencia de gobierno.

|

Al Público en General: acaba de distribuirse el Informe de Gestión del año 2007 de la Secretaría de Cultura de la Nación. El folleto de 25 x 24 centímetros y 88 páginas de papel ilustración de calidad impresas a todo color, expone nueve fotografías de José Nun, responsable de la dudosa gestión de esta dependencia de gobierno.
He puesto el adjetivo “dudosa” porque siempre se dudó de la continuidad del secretario y porque nunca, desde la caída del antecesor Di Tella, la Secretaría aclaró las tantas dudas que su gestión inspira en los distintos y dudantes ámbitos de la cultura. Entre ellas, las más recientes son cuánto costó el folleto, quién lo imprimió y cómo se diligenció la elección del proveedor.
La más acuciante es el monto del presupuesto destinado a la Secretaría y su evolución en el curso de este último trienio en el que la inversión en publicidad de gobierno se triplicó.
¿Se triplicó acaso? ¿Y cómo se distribuyó entre la compleja red de dependencias de la Secretaría y entre la no menos intrincada trama de gastos en proyectos piloteados desde el propio secretario?
Ninguna de estas preguntas encuentra respuesta en el folleto, ni en las páginas web de la Secretaría, ni en la del presupuesto nacional que detalla el sitio web del Ministerio de Economía, donde las partidas de cultura figuran agregadas junto a las de educación.
Sólo para expertos en discurso y persuasión: en cambio el folleto abunda en recuadros –a razón de tres por página, en promedio– que dan respuesta a cerca de doscientas preguntas que nadie, en su sano juicio, se podría formular. Lo que sigue es una muestra al azar de quince unidades informativas. He pedido a los diseñadores de PERFIL que las hagan imprimir en una tipografía tan pequeña como su significado para la verdadera cultura:

80.000 bibliotecas con 18 libros fueron entregadas como parte de las nue­vas viviendas construidas por el Gobierno nacional; 500.000 asistentes re­corrieron la Feria de La Habana; 600 expositores se congregan anualmente en la Feria del Libro de Frankfurt; 1.800 personas asistieron a los tres de­bates sobre Mayo Argentino; 500.000 chicos, adolescentes y adultos parti­ciparon de diversas actividades musicales; 60 internos participan de las actividades del programa de Música en las Cárceles; 22 espectáculos de teatro música y circo se ofrecieron en agosto asistiendo 4.500 niños; 24.500 kilómetros se recorrieron para acercar la cultura a todos los rincones de la patria; 240.000 personas participaron en los últimos dos años de ac­tividades programadas en 16 provincias; 65% es el aumento salarial otor­gado a músicos y actores dependientes de la Secretaría; 20 museos obtu­vieron subsidios; $ 5.000 recibió el ganador del premio por la obra musical dedicada a las Madres de Plaza de Mayo; $ 142.151 se entregaron en sub­sidios a comunidades indígenas; $ 211.873 se destinaron a financiar pro­puestas culturales sobre la obra de Homero Manzi.