COLUMNISTAS
Defensor de los Lectores

Variaciones sobre un mismo tema

Buena parte de los lectores de este diario suele recurrir a otros medios –en papel o en sus versiones digitales– para complementar, cotejar, comparar lo que uno y otros publican para mejorar aún más su acceso a informaciones sensibles.

0406_fiscales_odebrecht_cedoc_g
FISCALES. Argentinos, brasileños y el caso Odebrecht. | cedoc

Buena parte de los lectores de este diario suele recurrir a otros medios –en papel o en sus versiones digitales– para complementar, cotejar, comparar lo que uno y otros publican para mejorar aún más su acceso a informaciones sensibles. Ayer se dio uno de esos casos en los que las diferentes miradas sobre un mismo tema no fueron matices diversos sino abordajes de signo casi opuesto, lo que pudo llevar a los seguidores de PERFIL a cierta perplejidad. Este ombudsman se refiere al caso Odebrecht, que ha tenido tratamientos diferentes, títulos y textos incompatibles según los medios.

Para PERFIL, las reuniones mantenidas por fiscales argentinos con sus pares brasileños interesados en el complejo proceso judicial-político fueron título de tapa: “Misión Odebrecht: acuerdo de fiscales argentinos en Brasil por las pruebas”; y en la bajada, se aclaró: “En su encuentro con los magistrados Rodríguez, Stornelli y Picardi, el procurador del país vecino se comprometió a dar la información directamente a los jueces”.

Para La Nación, la cuestión se resumió así en la portada: “Caso Odebrecht: se complica el acuerdo con Brasil. Sin inmunidad, la Procuración (brasileña) no dará información a los fiscales argentinos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Clarín no incluyó el tema en su tapa y tituló así la información: “Los fiscales regresan de Brasil sin datos y con muchas dudas”.

El portal digital Perfil.com, finalmente, consignó la nota publicada en PERFIL por Emilia Delfino y Cecilia Devanna tal y como propuso la edición papel, pero también incluyó una nota sin firma que tituló: “Fiscales argentinos vuelven de Brasil con las manos vacías”. El texto señala que la fuente es la agencia estatal de noticias Télam.

Por cierto, tanta diversidad no contribuye a esclarecer una cuestión sumamente espinosa, en la que se entrelazan cuestiones económicas y políticas, corrupción y demasiados interrogantes acerca de quiénes fueron los funcionarios que recibieron en la Argentina los 35 millones de dólares en coimas confesados por la empresa brasileña para obtener obras públicas y permitir que en ellas se apliquen grandes sobreprecios.

Este ombudsman pidió al editor de la sección Política, Damián Nabot, una aclaración que facilitara al lector una mejor comprensión. Esta es su respuesta: “El encuentro entre los fiscales de Argentina y Brasil siempre tuvo como objetivo analizar la forma en que iba a enviarse la información del caso Odebrecht. Nunca se previó que, en la primera visita, los funcionarios argentinos se hicieran de las pruebas, aunque el desconocimiento sobre cómo funciona el intercambio de información hizo crecer una expectativa equivocada. El viernes se dio un primer paso para alcanzar un acuerdo. Pero las exigencias de inmunidad judicial para los ejecutivos, que requiere Brasil, generan una enorme complejidad para llegar a buen puerto. La voluntad política de ambas partes por compartir la información será determinante”.

‘New York Times’. Esta función de nexo entre los lectores y la conducción del diario en sus diversas áreas, que este ombudsman ejerce desde hace años como lo hicieron antes otros destacados periodistas, parece haber sido despreciada por el periódico norteamericano en los últimos días, cuando anunció que la figura de su defensor de los lectores desaparecía para dar lugar a una nueva plataforma denominada Readers Center, con misión no del todo explicitada. No es una buena noticia para los seguidores del influyente diario neoyorquino, que ha perdido en los últimos tiempos buena parte de su credibilidad. Para la Organization of News Ombudsmen, nuclemiento que reúne a los defensores de lectores de buena parte del mundo, la decisión empresaria del NYT es nociva. Cita a Ed Waserman, decano de la Escuela de Periodismo de la Universdad de California, Berkeley, quien ha dicho que el ombudsman no es sólo un personaje opcional sino parte integral de la práctica del periodismo”.

Viaje. En su edición de ayer, PERFIL publicó una extensa entrevista realizada por Patricia Valli en Leipzig, Alemania, al ministro de Transporte de la Argentina, Guillermo Dietrich (http://www.perfil.com/economia/dietrich-si-la-justicia-dice-que-hay-algo-que-debemos-revisar-con-odebrecht-lo-haremos.phtml). El funcionario participaba en un foro de transporte internacional convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que nuclea a 35 países con el objetivo de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social en todo el mundo. No se informó en la nota, como hubiese sido saludable, que el viaje de la periodista de PERFIL fue por invitación de la OCDE. El editor de Economía, Jairo Straccia, pidió disculpas por haber omitido ese dato.