El programa de Telefe Ver para leer que dirige el escritor Juan Sasturain está distribuyendo gratis para todos los colegios secundarios del país, con el apoyo de la Fundación YPF, una selección de ocho de sus programas en un DVD. Sasturain y el director artístico del canal, Claudio Villarruel, se encontraron de casualidad hace algunos años en el cumpleaños de sus hijos y tuvieron esta rara idea de fusionar literatura y televisión. El resultado que se ve en la pantalla chica y que ya lleva tres temporadas en el aire sorprende porque logra hablar de libros en un programa de distribución masiva sin dormir a la teleaudiencia. En los distintos episodios participan Ricardo Piglia, Carlos Gamerro, Juan Villoro, Guillermo Martínez, Claudia Piñeiro, Abelardo Castillo, Leopoldo Brizuela y Eduardo Galeano. El proyecto de llevarlo a las escuelas hace que los chicos se acerquen a la literatura con un enfoque menos acartonado, que les pierdan el miedo a los libros y que vean que los escritores no son extraterrestres.
En la adolescencia todos los últimos días de clase yo tiraba por la ventana del tren las carpetas de las materias que no me había llevado a diciembre. La lluvia de papeles que iba quedando atrás me hacía sentir que me liberaba por fin de las interminables horas de doble escolaridad, que me sacaba de encima todos esos conocimientos fastidiosos. Y en efecto, temas como las matemáticas y la química, se me volaron de la cabeza, pero por alguna extraña razón los cuentos, las novelas leídas a presión, los poemas aprendidos de memoria para Lengua y Literatura se me quedaron pegados para siempre.
Supongo que la escuela tiene que abrir puertas para los chicos. Mostrarles caminos posibles para que ellos vean después qué es lo que les interesa.
Hay que lograr de distintas maneras que los libros sean una posibilidad. Que descubran incluso la clandestinidad de la lectura, la tarea secreta de leer un libro a escondidas. De eso se trata Ver para leer, del uso y abuso personal de la literatura, de la manera en que la lectura nos ayuda a resolver problemas.