Si bien en estas elecciones no pude votar (hice cambio de domicilio y no me empadronaron), quise empaparme con el tema político. Sin embargo, para mi sorpresa, me costó mucho: no hubo debates, no se expusieron las plataformas y no se explicitó la ideología de cada candidato.
Todo el mundo anticipaba que Cristina Kirchner resultaría la ganadora, pero no sé cuáles son sus propuestas porque jamás la escuché hablar. Esta es una de las cuestiones que tienen que cambiar en la Argentina: deseo que para las próximas elecciones, los ciudadanos sepamos a quién estamos votando, que esa información esté al alcance de la mano de todos, sin necesidad de ponernos a investigar por nuestra cuenta.
Otra de las cosas con que sueño es con un país seguro, para que mi hijo Uciel, de 12 años, pueda disfrutar la infancia de la misma forma en que yo lo hice. Sueño con un país en el que pueda andar en bicicleta por la calle, jugar al ring-raje, juntarse en una esquina con amigos o dejar abierta la puerta de mi casa. Todas aquellas cosas que te hacen de buena madera.
Un país con buena educación es también una cuestión primordial. Yo, por suerte, puedo mandar a mi hijo a un colegio privado, pero las personas que no tienen la solvencia económica para hacerlo deben lidiar con los paros docentes en las escuelas públicas. Claro que esto es un límite que genera el Gobierno: si la gente no piensa, es mejor para algunos.
Los próximos presidentes van a tener que luchar mucho con estos problemas, así como también con la inflación y los bajos sueldos. Hasta ahora, siempre hicieron la vista gorda y lo dejaron pasar año tras año.
Tener una presidenta mujer me parece una renovación, aunque no tengo esperanzas de que Cristina pueda llegar a solucionar estos problemas en sus cuatro años de mandato. Van a tener que pasar varios presidentes más para que todo mejore y para que, de una vez por todas, aparezca uno que tenga realmente la bandera argentina puesta en el pecho.
* Vedette, finalista de “Bailando por un sueño”, licenciada en Comunicación Social y concuñada del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.