COLUMNISTAS

¿Y si Chávez es derrotado?

Los sondeos de media docena de empresas de medición de opinión pública venezolanas consignan que el presidente Hugo Chávez tiene cierto riesgo de perder el referéndum sobre la reforma constitucional que permitiría, entre otros cambios, la reelección presidencial indefinida.

|

Los sondeos de media docena de empresas de medición de opinión pública venezolanas consignan que el presidente Hugo Chávez tiene cierto riesgo de perder el referéndum sobre la reforma constitucional que permitiría, entre otros cambios, la reelección presidencial indefinida. El ha acusado a esas empresas de medición de formar parte de una conspiración para sacarlo del poder. Sin embargo, se trata de las mismas empresas que a fines de 2005 anticiparon el claro triunfo de Chávez sobre Rosales.
Las crecientes protestas callejeras de los sectores medios y en particular de los estudiantes contra el autoritarismo chavista pueden haber generado una movilización cívica, que estuvo totalmente ausente en la última elección legislativa, pero que tuvo cierta revitalización en la elección presidencial detrás de la candidatura de Rosales. Si la oposición lograra la mitad más uno de los votos, derrotando la enmienda oficialista, se produciría una crisis de proporciones. Normalmente, los presidentes autoritarios no sobreviven a este tipo de derrotas: así le sucedió a Pinochet en Chile casi veinte años atrás. Pero con el precio del petróleo llegado a los 100 dólares y una fuerte acumulación de poder político, económico e institucional en manos de Chávez, no es muy probable que finalmente pierda el referéndum.
Que Chávez pierda el referéndum, como han indicado los sondeos, es posible, pero no muy probable. En caso de que suceda, Venezuela se encontraría frente a una grave crisis política, con el líder venezolano posiblemente “herido de muerte”, pero con muchos recursos todavía para defenderse, como sucede en estas horas con el presidente de Pakistán, el general Musharraf.