A casi un año de la derogación de la Ley de Alquileres, el panorama en Córdoba muestra una mejora considerable en comparación con semestres anteriores. Según datos del mercado inmobiliario, aumentó la oferta de propiedades para alquilar en toda la provincia, lo que ha resultado en una baja en los precios de los contratos de alquiler. Sin embargo, un nuevo desafío viene cobrando protagonismo: el constante incremento de las expensas y servicios, sumado a la coexistencia de diferentes tipos de contratos vigentes.
"Sucedió lo que adelantamos que iba a suceder: aumentaron las ofertas y volvieron los departamentos que se retiraron del mercado. Hoy hay exceso de departamentos en alquiler, con lo cual los precios están más bajos que algunos contratos ya firmados", indicó Alejandro Hadrowa secretario del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina, a PERFIL CÓRDOBA.
A pesar de los avances, el mercado de alquileres aún enfrenta cierta complejidad. Actualmente, conviven al menos tres tipos de contratos diferentes: aquellos bajo el marco de la Ley 27.55; otros regidos por la Ley 27.737; y algunos por el DNU, además de las prórrogas y extensiones de contratos previos.
Este escenario genera una diversidad de condiciones contractuales, con diferencias en plazos, actualizaciones y tipos de moneda. "Las intermediaciones están cumpliendo un papel fundamental. En casos, por ejemplo, donde el valor del contrato está por arriba del valor del mercado, hacemos una quita o una bonificación. Tratamos de encontrar el equilibrio para beneficiar tanto a locador como locatario", agregó Hadrowa.
Aun así, "el 90% de los contratos que se hacen hoy en día son a 24 meses, con actualizaciones cada 4 meses y contratos en pesos", explicó Lucas Péndola, presidente del Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI) de Córdoba.
El peso de las expensas y servicios en la ecuación
Un cambio notable que atraviesan los inquilinos es el aumento de los costos relacionados con las expensas y los servicios. Lo que antes era un gasto secundario, ahora cobró tanta relevancia que incluso llega a competir con el valor del alquiler.
Por ejemplo, en ciertos departamentos, donde las expensas antes rondaban los 10.000 pesos, ahora llegaron a escalar a 200.000 o más.
"Hoy cuando un inquilino interesado solicita el valor total de un inmueble, te lo piden finito. Quieren saber cuánto pagan de impuesto, cuánto pagan de expensas, cuánto de luz y agua, etc.", precisó Péndola.
Este drástico aumento en las expensas se puede ver, sobre todo, en edificios que cuentan con seguridad las 24 horas. "Las expensas con la economía de hoy y con los aumentos que estamos teniendo, casi todos los meses sufren algún tipo de incremento".
"En algunos casos, cuando las expensas son tan altas, tenemos que reducir el precio del alquiler porque si no esa propiedad no se alquila. Aunque habitualmente el alquiler y las expensas se gestionan por separado", aseguran desde el sector.
Stock que se recompone
Así y todo, el mercado de alquileres en Córdoba muestra signos de recuperación. Según datos estadísticos del CPI, en noviembre de 2023, el stock de inmuebles en alquiler había caído un 40% respecto a 2021, pero para octubre de 2024, ya se recuperó un 92% del total disponible.
Con más propiedades ingresando al mercado y una mayor libertad para negociar contratos, el sector inmobiliario confía en que el equilibrio se alcanzará en los próximos meses.