Perfil
CóRDOBA
FERIA FLEXIBILIZADA

Aún en emergencia, jueces federales comienzan a reactivar los expedientes

Cada juzgado emitió unas 200 resoluciones civiles, impositivas y previsionales. Tribunales orales prevén audiencias a distancia.

2020_05_17_tribunalesfederales_cedocperfil
TRIBUNALES FEDERALES. Sin público, los juzgados amplían la temática de causas para resolver. | Cedoc Perfil

Dentro de los límites de la cuarentena, con teletrabajo, asistencia part time a los tribunales y ayudados por medios tecnológicos, los jueces y fiscales federales han comenzado a imprimir ritmo a diferentes expedientes judiciales.

La acordada 14/2020 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación prorrogó hasta el 24 de mayo la feria extraordinaria y, al mismo tiempo, instó al aumento de la prestación del servicio de Justicia priorizando siempre la preservación de la salud de magistrados, funcionarios, empleados y del público que asiste a los tribunales. Incluso previó la posibilidad de levantar la feria en los distritos donde las autoridades sanitarias lo permitan.

Hasta la semana pasada, en prácticamente todos los órganos judiciales federales de Córdoba se resolvieron casos de urgencia, como amparos y pedidos de excarcelaciones con motivo de la pandemia del coronavirus. Pero a partir de los últimos días magistrados de las diferentes instancias han comenzado a reactivar expedientes de distinta naturaleza.

Los jueces federales de Río Cuarto, Villa María y Bell Ville pidieron volver al trabajo presencial. La presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones, Liliana Navarro, confirmó que habían ingresado las solicitudes y dijo que fueron remitidas a la Corte Suprema porque es el único órgano que puede habilitar esa posibilidad. “En la ciudad de Córdoba continuamos con la feria extraordinaria hasta el 24 de mayo, con un juzgado de turno”, sostuvo y agregó que observan de cerca las decisiones y protocolos que adopta el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y las autoridades sanitarias.

Qué resuelven. Los tres jueces federales de primera instancia, Ricardo Bustos Fierro, Alejandro Sánchez Freytes y Hugo Vaca Narvaja, han firmado un número importante de resoluciones civiles, impositivas y previsionales.

En el caso del Juzgado Federal 1, la secretaría civil está al día. Desde que inició la cuarentena firmaron 600 sentencias, algunas de fondo, ejecuciones y regulación de honorarios.

El Juzgado Federal 2, por su parte, informó que emitió unas 200 resoluciones.

Y el N°3, otras 210 sentencias, entre las cuales hay varias acciones declarativas referidas a reajuste por inflación contra Afip.

El sistema de gestión de expedientes Lex100 que maneja la Justicia Federal permite la firma digital. Las causas civiles requieren solo la firma del juez, por eso fueron las que más se movieron. En las penales, en cambio, las decisiones exigen también la firma del secretario lo que les da mayor complejidad.

Tribunales Orales. Los dos tribunales de juicio que hay en Córdoba consensuaron junto a los fiscales generales un protocolo para realizar juicios abreviados por videoconferencia.

Han aumentado la presencia física en forma limitada dentro del edificio. Los vocales van alternadamente a las oficinas, mientras que el resto sigue trabajando desde sus casas. Si bien los juicios de causas complejas son muy difíciles de llevar adelante a distancia, la semana pasada en el TOF1 probaron diversas plataformas para celebrar audiencias.

Si confirman su utilidad, están pensando en continuar el juicio a la abogada María Pía Cardoso y a otros 13 acusados, que quedó suspendido por el inicio del aislamiento social obligatorio.

 

EN LA PROVINCIA

Desde mañana abrirán sus puertas, aplicando protocolos sanitarios, las sedes de los tribunales provinciales en Río Cuarto, Bell Ville y Río Tercero. Con estas tres ciudades se completa la apertura de los juzgados ordinarios en toda la provincia, excepto la primera circunscripción donde todavía rige el teletrabajo.