Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Balotaje entre Massa y Milei: Qué pasa con el feriado del 20 de noviembre

Las elecciones presidenciales se definirán en una segunda vuelta. La nueva fecha está pactada para el 19 de noviembre, justo antes del Día de la Soberanía. El Gobierno nacional ahora descarta trasladar el feriado a otra fecha.

Feriado 20 de Noviembre
. | A quien corresponda

Luego de publicados los resultados de las elecciones presidenciales, quedó definido que habrá balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei para determinar el próximo jefe de Estado de la Argentina. La fecha pactada para este nuevo escenario será el domingo 19 de noviembre, día previo al feriado del 20 de noviembre en el que se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.

Balotaje: ¿qué pasa si uno de los dos candidatos se baja?

Luego de los rumores que circularon en redes sociales, referentes del gobierno salieron a desmentir el posible traslado del feriado. 

 

Elecciones 2023: así se trasladan las urnas por todo el país.

¿Qué pasa si no se traslada el feriado?

En un segundo escenario, podría declararse finalmente que el feriado no se mueva y que el balotaje, por ende, caiga dentro de un fin de semana largo. Sin embargo, ante la negativa de mucha gente de votar entre los candidatos de La Libertad Avanza y Unión por la Patria, puede suceder que muchas personas salgan de la ciudad y no se presenten a votar

Durante el programa especial de LN+, Eduardo Feinman le preguntó al consultor Facundo Nejamkis si un feriado largo podría afectar los resultados de las elecciones

Balotaje 2023: ¿El voto en blanco favorece a Milei o a Massa?

“Depende de quiénes sean las fuerzas que pasan al balotaje y los votantes de esa fuerza política que quedó afuera, qué incentivos tiene para participar o no en la votación. Una hipótesis: los votantes de una fuerza política de buen nivel económico y esa fuerza se queda afuera. Quizás no tenés incentivos para quedarte y votar y decís: ‘Me voy’”.

“Pero si sos simpatizante de una fuerza política de un nivel socioeconómico muy bajo, que sea feriado el lunes o no sea feriado, no te cambia nada”, concluyó el consultor.