Perfil
CóRDOBA
ESCENARIO PREELECTORAL

Cambiemos puede tener el candidato antes del 24 de febrero

La confirmación de la fecha obligó a la coalición a apurar los tiempos. Entre consenso o internas se definirá la candidatura de Mestre, Negri y Baldassi.

_20181202_mestre_schiaretti
ACTO COMPARTIDO. Mestre en Villa El Libertador compartió corte de cinta con Schiaretti. | Gentileza Marcos Ferreyra

El anuncio inmediato de los socios cordobeses de Cambiemos de establecer como plazo máximo el 24 de febrero para tener definido el candidato que enfrente al peronismo en la provincia el año próximo fue visto como una buena señal entre los referentes de la alianza en Córdoba, pero también a nivel nacional. Sobre todo en Buenos Aires, donde en pleno G20 vieron de reojo lo que sucedía en Córdoba. 

“Fue bueno para nosotros que ellos definieran la fecha. Fue buena la reunión rápida de los presidentes de los partidos, que adelantaron de viernes a jueves el encuentro en la Municipalidad y salieron a fijar posición”, dijo a este diario uno de los operadores que tiene la coalición en la provincia. Lo que resta definir ahora es el mecanismo que tendrán en cuenta para ungir al hombre que enfrentará seguramente al gobernador Juan Schiaretti que irá en busca de su reelección y los caminos son dos: consenso o internas

En el primer lote se ubican dos de los tres precandidatos con chances firmes dentro de Cambiemos, el radical Mario Negri y el macrista Héctor Baldassi. Ambos diputados nacionales, son los que no tendrían inconvenientes a la injerencia desde Casa Rosada y las planillas de Excel que en esos despachos analizan para el armado. 

Como contrapartida, el sector que encabeza el intendente Ramón Mestre insistirá con la interna. Incluso, si prima el consenso y dentro de esa decisión el jefe comunal capitalino no fuese elegido para encabezar la fórmula. Un funcionario muy cercano al presidente del radicalismo en la provincia reconoció que agotarán todas las instancias para que Mestre sea el candidato a gobernador y agregó además que se “veían venir” la maniobra del peronismo en la Unicameral. 

“En Buenos Aires, Mestre y Frigerio hablaron de las definiciones en Córdoba y el intendente le dijo al ministro que pusieran ellos la fecha porque de lo contrario nosotros lo íbamos a hacer con nuestro partido. Íbamos a llamar a internas entre febrero y marzo”, reconocieron desde el Palacio 6 de Julio. 

El mestrismo quiere una interna sin heridos, que los fortalezca, al estilo de lo que sucedió el año pasado en las Legislativas cuando el radical Dante Rossi decidió enfrentar en las Paso a la lista encabezada por Héctor Baldassi. “El tipo perdió y después apoyó”, razonan en el mestrismo. 

El nombre del exlegislador provincial no es antojadizo. Si la interna era dentro del partido, Rossi había asegurado que quería ser parte de la elección. Comicios en los que tenía todo para ganar Mestre. 

Dentro de los que van por la línea del consenso, aseguran que tiene que haber en cancha una fórmula competitiva y todos coinciden que el adelantamiento se debe al escenario nacional de polarización que se puede plantear en 2019, con un PJ cordobés sin candidato fuerte en ese plano. 

Este mismo sector, insiste con que el presidente Mauricio Macri quiere ganar la elección provincial el año próximo y tratan de alejar el fantasma del pacto. “Macri no puede perder Córdoba. Sabe que se le complica la reelección si esto pasa. Él tiene que llegar a octubre ganando una provincia grande”, insisten. 

Intendentes. La otra inquietud de Cambiemos en Córdoba es cómo se moverán los intendentes con su propia elección. Siendo esta la última posibilidad de reelección, de acuerdo con la modificación del Código Electoral de abril pasado (no habría variantes en esto), están los que pueden sumarse por costos a la fecha provincial. 

De todas maneras, en el COMPUPRO será uno de los temas de mañana cuando se encuentren al mediodía en la sede capitalina del ente que aglutina a los intendentes macristas. En el radicalismo, seguirán de cerca qué hace Mestre con la fecha en la capital. Aunque es cierto también que hay jefes comunales dentro del mismo radicalismo distanciados del intendente cordobés. 


Encuentro en Villa El Libertador
Sorprendió a muchos ayer por la mañana el encuentro entre el gobernador Schiaretti y el intendente Mestre en Villa El Libertador con motivo de la apertura del paso de la cloaca máxima, una de las redes troncales que la Provincia ejecuta en la ciudad y que beneficiará a 20 barrios de la capital cordobesa.  

Luego de un distanciamiento de meses, los dos se reunieron tras la muerte del exgobernador José Manuel de la Sota, posteriormente volvieron a tener un encuentro en El Panal por fondos y la semana pasada habían coincidido en la presentación del auto eléctrico. 

Los que estuvieron ayer aseguran que el encuentro, en un distrito clave de la capital provincial por la cantidad de habitantes, fue cordial. En buena sintonía. Allí, Schiaretti manifestó: “nunca me van a escuchar hacer comentarios políticos o entrar en disputas, siempre me van a escuchar hablar de gestión y es por eso que vamos a trabajar en conjunto con el intendente”. El gobernador, además prometió fondos para las redes domiciliarias en 30 manzanas. 

En el entorno de Mestre sostuvieron que se hicieron presentes “porque es parte de la ciudad, que es el territorio que gobernamos y debíamos estar ahí”.