Perfil
CóRDOBA
LA RENUNCIA DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD

Caso Hak, un sismo con epicentro en el vínculo entre la noche y el poder

El cruce de denuncias entre el exfuncionario y el apoderado del exRapoza podría ser solo el comienzo. Trama de una historia que esconde corrupción, aprietes y carpetazos entre oficialistas y opositores.

_20180708_HAK_CORDOBA
ULTIMOS ACTOS. Diego Hak aun en funciones durante el fesejo del Día de la Bandera en Alta Gracia el pasado 20 de junio. Primero pidió licencia y, finalmente, renunció. | Cedoc Perfil

El escándalo que se desató en la semana en torno a la denuncia que el ahora ex secretario de Seguridad provincial, Diego Hak, hizo en contra de su propio padre, le impidió a la cúpula del Gobierno provincial sacarle el jugo al polémico spot que hizo con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad. 

El estallido que se produjo en los principales despachos de El Panal el pasado lunes, cuando se conoció la decisión de Hak ante la evidencia que llegó a la Provincia, fue sólo el comienzo de una seguidilla de denuncias entre el propio exfuncionario y Roberto Moyano, el apoderado del club nocturno conocido como Rapoza. Lo que viene aseguran que es aún más fuerte, en una jugada que puede perjudicar a otros funcionarios provinciales e incluso, a la oposición. 

Qué pasó. Ante la llegada de un material que involucraba a Ricardo “Coco” Hak -padre de Diego- y Moyano, el hasta entonces secretario de Seguridad de la Provincia decidió denunciar a su progenitor y al empresario. Acto seguido, llegó el pedido de licencia de él y de su segundo, Alfredo Villegas. A partir de ahí, la Provincia defendió -casi con un manual estilo Durán Barba- a Hak, lo deslindó de responsabilidades y limitó la cuestión al accionar de su padre, también con pasado en la política. Cambiemos, en tanto, insistió con un pedido de renuncia que se concretó sobre el final de la semana (lo reemplazó Alfonso Mosquera, riocuartense cercano al delasotismo) y tuvo a sus socios cordobeses con un objetivo común: poner en la mira la administración schiarettista. 

Reyes de la noche. Hace cuatro años, la ahora ex pareja de Moyano -en medio de una denuncia por violencia de género que luego no prosperó- acercó a un sector de la prensa una serie de audios en los que había grabado al propio empresario nocturno hablando con y de diversos funcionarios.

 Esos registros también se involucraban a un reconocido empresario textil muy vinculado a famosos y dirigentes de la política cordobesa. Aquellos que conocen los pormenores de la noche, aseguran que en el lugar se registraba todo, casi de la misma manera que en plena década del 1990 ocurrió con Spartacus, el boliche gay porteño. De hecho, desde el entorno de Moyano, definieron al hombre como “un empresario en decadencia con muchos secretos y a quien colocaron en una posición que no lo tendrían que haber colocado nunca”, según sintetizaron a PERFIL CÓRDOBA

En tanto, sobre el pasado de Hak padre, en la semana se conocieron más denuncias acumuladas en su contra y hubo hasta dirigentes de la oposición que, en contacto con este medio, reconocieron a Diego Hak, pero apuntaron a Ricardo. “A Diego le reconozco la militancia y te diría que no tengo nada para decir; ahora, ‘Coco’ es bravo. Fue siempre bravo”, admitió un dirigente de la oposición sobre el padre del exfuncionario. En el haber de la familia de Hak se incluye además una sociedad trunca con un pariente directo de otro alto dirigente del PJ cordobés, con quien la cuestión habría terminado con golpes de puño.
La misma fuente reconoce además que los videos serían cinco y que en uno hay un reconocido funcionario de las dos administraciones peronistas. Importante tanto con José Manuel de la Sota, como en el gobierno de Juan Schiaretti. 

Al mismo tiempo, dirigentes ubicados en otro sector del arco opositor, ratificaron la existencia de los viejos audios y se animaron a poner en duda si el video existe -de cinco fuentes consultadas ninguna admitió haberlos visto- o si son parte de la zaga de audios con varios nombres fuertes. De la manera que fuere, cerca de Moyano aseguran que tienen material para ir con una denuncia más importante y de la cual no adelantaron nada por sugerencia de algunos operadores en la Justicia. 

Casualmente, tras la denuncia que hizo Hak, con la que después respondió Moyano y donde afirmó que el ahora exfuncionario le había pedido coimas -también involucró a “Coco” Hak y a Villegas-, cayó en la fiscalía de Marcelo Fenoll, mismo miembro del ministerio público que en mayo intervino en una denuncia por la que se terminó cerrando el club nocturno. 

Descarta la interna “azul”. Hace un par de semanas, se produjo una movida de piezas en la Policía que disparó esquirlas para todos lados. El pase a retiro del comisario mayor de la Caminera, Adrián Delgado, y el reemplazo del jefe de la Seguridad en la Capital, Sergio Gómez“A la ‘cana’ no le gusta que las órdenes partan de un civil. Y si vas de punta, se te complica”. La frase pertenece un conocedor de la política cordobesa, grafica la relación entre Diego Hak y Gómez, y algunos vieron al principio relación con lo que se produjo esta semana. 

Sin embargo, en el entorno de Hak a esto lo descartan. “Las personas que se fueron, se fueron porque no se las aguantaba más. La situación en la capital era insostenible”, disparan cerca del ahora exfuncionario. Sabiendo la respuesta que puede venir. 
Pero no es el único tiro por elevación que hacen cerca de Hak. También dicen, ante la denuncia de Moyano, que “ahora irá por todo” y que “también tiene material fuerte”. “Ahora va a ser un ciudadano más y va a subir la apuesta en la denuncia”, se escucha decir en el entorno de Hak. Además, descartan que esté preocupado por el futuro político, creen que se fue bien, con respaldo, y dicen que lo hizo porque “se hartó” de las acusaciones de la oposición. 

Del otro lado, temor a carpetazos. Hasta mediados de semana, el oficialismo insistió con hablar del entorno y tratar despegar a Hak. Luego, mutó en el discurso y habló de “dejar todo en manos de la Justicia”. Sin embargo, en la etapa de defensa, apuntaron contra algunos dirigentes de la oposición que atravesaron también problemas con familiares cercanos. En los pasillos de la Unicameral, el peronismo intentó remontar un antecedente de 2009, cuando fue detenido el hermano de un legislador del radicalismo por portación de armas de guerra. Dentro de la UCR, creyeron que esto podía transformarse en una escalada de carpetazos hasta que se calmaron los ánimos. Tal vez por creer que se podía volver todo como un boomerang. 

Cambiemos, por su parte, filtró también la noticia del padre de Hak y se encargó de hacer llegar el material a funcionarios del ministerio de Seguridad de la Nación. En la búsqueda, tal vez una respuesta casi de intercambio de figuritas después de lo sucedido con el intendente de Paraná y la causa por narcotráfico. Alcalde que también forma parte de las filas de la alianza. La disputa, prácticamente, recién empieza. Habrá que estar atentos a la Justicia, la política, la interna policial y la noche. Por lo menos, hasta que amanezca. 

 

El fiscal General decidirá quien investigará denuncia contra Hak
Por el momento no tiene fiscal la causa en la que fue denunciado el exsecretario de Seguridad, Diego Hak. Lo decidirá en las próximas horas el fiscal General, Alejandro Moyano.

La denuncia fue formulada por Roberto Moyano, dueño del boliche exRapoza, en contra de Hak, quien lo secundaba en la secretaría, Alfredo Magallanes y su padre, Ricardo Hak. Asistido por el abogado Tomás Aramayo, el empresario de la noche se presentó en la fiscalía de Marcelo Fenoll, casualmente el mismo fiscal que en su momento ordenó la clausura definitiva de Rapoza .

Cuando se realiza una presentación de estas características, el Código Procesal establece que el fiscal que la recibe debe enviarla a la Mesa de Entradas para que, por sorteo, se asigne la causa a un fiscal. Así ocurrió y el expediente fue enviado a la Fiscalía Distrito I Turno 4 que conduce Rubén Caro.

En pocas horas, Caro dictaminó que correspondía que fuera investigada por el Fuero Anticorrupción. Por esa razón, en la actualidad está en el despacho del fiscal General, Alejandro Moyano, quien resolverá finalmente qué funcionario se abocará al análisis de la denuncia.

En su presentación, el titular del boliche sostiene que durante años debió acceder al pago de coimas para trabajar sin que irrumpiera la Policía de Córdoba al local, entorpeciendo su normal funcionamiento. No se menciona, en cambio, ningún elemento vinculado a la venta de drogas.