Perfil
CóRDOBA
INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO

Círculo Mágico de Córdoba: tres décadas en el arte del ilusionismo

La entidad local nació hace más de 30 años con el objetivo de aunar a magos, amateurs y aprendices para compartir el arte del ilusionismo. Hoy, en el marco de la crisis económica que atraviesa el país, el mundo de la magia afronta el costo de artículos importados y se entusiasma con la realización de un nuevo congreso de magia en la provincia.

Círculo Mágico de Córdoba
EN CIUDAD DE LAS ARTES. El Círculo Mágico de Córdoba celebró a fines de 2023 sus 30 años de vida con un mega show. | Cedoc Perfil

Si bien cuando el Círculo Mágico de Córdoba nació, allá por noviembre de 1993, la mayoría de las actividades vinculadas al mundo de la magia estaban orientadas a públicos infantiles, con los años ese universo de ilusiones se fue ampliando y seduciendo a espectadores cada vez más grandes. 

Hoy, el mundo del ilusionismo ya no es cosa de chicos. “Yo empecé en 1998 con la magia y en aquellos primeros años, te diría que en el 80% de los casos, la magia que se hacía estaba orientada a un público infantil. Fue cuando los magos empezamos a foguearnos. Pero por suerte en los últimos tiempos se empezó a incorporar al mago en fiestas para adultos: nos llaman de casamientos, cumpleaños y hasta fiestas empresariales. Y los últimos dos años han sido particularmente buenos”, empieza contando a PERFIL CÓRDOBA Gerardo Rui, presidente del Círculo Mágico de Córdoba, que se integró en 2003 y relata que cuando empezó eran ocho integrantes y hoy suman más de 35 socios activos.

La institución festejó en 2023 sus 30 años con un gran show abierto al público en la Ciudad de Las Artes, que convocó a casi una decena de magos en escena.

Los inicios. En la década de 1990, un grupo de magos de la Provincia de Córdoba decidieron conformar un círculo de magos y aficionados; un círculo como tantos de los que existen en provincias como Mar del Plata, Mendoza, Buenos Aires o Tucumán.

El objetivo era tener una entidad propia que los nucleara y a través de la cual pudieran compartir sus intereses. Así, buscaron un ‘padrino mágico’ y tuvieron la suerte de que Michel, uno de los referentes más importantes del ilusionismo en nuestro país, nacido en La Plata en 1957, los apadrinara. “Hoy, de aquellos socios fundadores solo quedan dos: Carlos Dinucci, que es el vice-presidente de la institución y que además dirige la Escuela de Magia de Córdoba, y Julio Mutal, que ya tiene más de 70 años y sigue asistiendo a nuestras reuniones de todos los miércoles”, refiere Rui. 

Hay que destacar que el círculo pertenece a la Entidad Mágica Argentina (EMA) una institución formada en 1958 por Andes Lorente Ortiz (Chevalier Andrey) y además forma parte de la Federación Latinoamericana de Magia (Flasoma) que realiza eventos en distintos puntos de Sudamérica a los que asisten conferencistas internacionales.

“También en nuestro país se realiza Lmental, una convención latinoamericana de mentalismo muy importante, que se hace la primera semana de octubre de cada año y a la que vienen también conferencistas de todo el mundo”.

Para formar parte del Círculo Mágico los interesados deben rendir un examen donde se evalúan sus conocimientos de magia y una vez aprobado el ingreso deben cumplimentar un 85% de asistencia a las reuniones semanales, durante unos siete u ocho meses. “Tenemos un cupo reducido, por año ingresan no más de cuatro o cinco magos. Y lo de la asistencia a las reuniones tiene que ver con que queremos que vaya gente que más allá de sus conocimientos realmente quiera aportar a nuestra comunidad. Queremos gente solidaria”, dice el mago.

Funcionamiento interno. La comisión directiva, formada por ocho magos, es la encargada de definir las actividades que llevará adelante la institución y que se realizan cada miércoles. “Traemos especialistas en distintas ramas de la magia que dictan talleres, a los cuales sólo pueden asistir los miembros del círculo; también vienen mentalistas o magos que dan clases de magia de salón, por ejemplo. Y se dictan charlas de oratoria y locución; todo lo que pueda aportar a nuestra actividad como magos”.

El círculo se financia con una cuota de los socios, que es destinada a pagar el alquiler del espacio que ocupan y las actividades que realizan. “La semana que viene nos reunimos a definir el lugar donde vamos a funcionar este año y la cuota que vamos a fijar, porque el año pasado habíamos establecido una cuota anual de $8.000 y nos quedamos muy cortos; nunca imaginamos lo que se vino después. Por suerte cubrimos todos los gastos pero es un año crítico el que se viene”.

Los magos y la magia. Entre los socios del círculo hay una sola maga, Gabriela Rojo, el resto son varones con edades que promedian los 30 y los 55 años. “También hay un mago de 93 años que viene todos los miércoles a las distintas actividades y es muy lindo que a esa edad todavía siga participando y compartiendo experiencias”.
Dividida en tres grupos –grandes ilusiones, magia de escena o de salón y magia de cerca o close up– esta actividad no es la principal fuente de ingresos de los socios: “La mayoría tiene otra actividad porque no todos pueden vivir de esto. El 90% de las contrataciones son personalizadas y se dan porque nos vieron en alguna fiesta o evento, entonces piden a ese mago puntual; pero tenemos un grupo, entonces cuando llaman a uno que no puede, lo coordinamos y nos organizamos para cubrir el evento”.

Desde el círculo reconocen que la actividad en los últimos dos años fue bastante buena, siendo noviembre y diciembre los meses de mayor movimiento. “También se mueve mucho en vacaciones de julio con el público infantil o para el día del estudiante. Y para fechas puntuales nos piden algunos magos para hacer algún show en un hospital o en una plaza”.

En un año complicado en materia económica, lo que más los afecta es la compra de los materiales para sus espectáculos: “La magia es costosa porque los artículos son caros y la mayoría importados. No hablo de un mazo de cartas o de pañuelos; hay juegos que salen alrededor de 500.000 pesos y si vivís solo de la magia tenés que amortizar esos juegos”, advierte.

Planes 2024. La entidad realiza dos o tres eventos masivos al año, orientados al público en general, con el objetivo de mostrarse y de recaudar fondos para financiar sus actividades. “Este año queremos volver a hacer un gran show en la Ciudad de las Artes”, reflexiona.

Además desde el círculo, que ya lleva realizados dos congresos internacionales en la localidad de Villa Giardino (2009 y 2011) al que asistieron más de 200 congresistas del país, de Uruguay y de Brasil, se entusiasman con la idea de retomar la realización de esos congresos, “pero es algo que tenemos que evaluar muy bien por el tema de los costos y el contexto del país”, finaliza.

Shows círculo mágico de Córdoba

CÍRCULO MÁGICO DE CÓRDOBA. La entidad nuclea magos y aprendices que comparten el arte del ilusionismo. 

“Córdoba tiene muy buen nivel de magia”

El mundo de la magia tiene una suerte de ‘Mundial de magia’ llamado FISM, una federación creada en 1948 y que hoy está formada por más de 97 sociedades mágicas de todo el mundo que representan a más de 70.000 magos de unos 49 países (el próximo campeonato tendrá lugar en Italia en 2025).

“Tenemos magos premiados muy buenos acá, Córdoba tiene muy buen nivel de magia. Nosotros hemos tenido dos participantes cordobeses en este campeonato: Pablo Lambertini y Emiliano Terrera. Y luego, Martín Nicolini fue campeón argentino 6o Cadi 2001. Es decir que tenemos campeones mundiales en el país y la magia argentina está muy bien vista en el mundo”.