lunes 20 de septiembre de 2021
CóRDOBA EL JUEVES EN EL TOF 2
22-08-2021 00:36

Comienza el primer juicio penal de Argentina sobre cannabis medicinal

Promete un debate con testimonio de expertos, tras la reglamentación de la ley que autoriza el autocultivo. Será juzgado Daniel Rolando Landgren, dueño de un grow de Galería Argenta.

22-08-2021 00:36

El próximo jueves 26 de agosto a las 9.30 el juez del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba, José Fabián Asís, abrirá el debate oral y público en el primer juicio penal del país sobre la producción de aceite de cannabis para uso terapéutico. Los acusados son Daniel Landgren, por producción, fabricación, extracción o preparación de estupefacientes en dosis destinadas al consumidor, y Diego Alberto Neo, por presunto encubrimiento.

Ambos son defendidos por Carlos González Quintana. El fiscal que actuará es Carlos Gonella. El juicio promete un amplio debate sobre el autocultivo de cannabis para uso terapéutico.

El requerimiento de elevación a juicio fue formulado antes de la reglamentación de la ley que autorizó la actividad, en diciembre último. La pregunta que subyace es qué actitud adoptará el fiscal: si mantendrá la acusación o no y, consecuentemente, qué resolverá el tribunal.

Daniel Landgren
DANIEL LANDGREN.

Qué se juzgará. El juicio a Landgren se basará sobre la actividad que realizaba para producir aceites y cremas derivados del cannabis y luego comercializaba en un local de la galería Argenta, en Chacabuco 150 de nuestra ciudad. Quien investigó y elevó a juicio el expediente fue el fiscal provincial del fuero especial de Narcomenudeo, Carlos Cornejo. Los allanamientos se realizaron en el local comercial y en un domicilio de barrio General Bustos, el 25 de julio de 2017.

Según aquel requerimiento, “esta ilícita actividad desplegada por Landgren consistía en la extracción del principio activo de la especie vegetal Cannabis Sativa, más precisamente tetrahidrocannabinol –THC– y cannabidiol –CBD– con el que preparaba estupefacientes en distintas formas y consistencias, para luego de ello fraccionarlos en dosis destinadas al consumidor”.

Cuando fue indagado por el fiscal, negó que haya violado la ley de estupefacientes porque consideró que las sustancias que producía no estaban destinadas a suministrar dosis psicoactivas a usuarios, sino a personas con patologías, tanto niños como adultos.

Para el fiscal, la conducta desplegada por Landgren no tuvo sustento legal. Subrayó que, si bien la Argentina cuenta desde 2017 con la ley que aplica el uso medicinal de la planta y de sus derivados, estos deben producirse y comercializarse dentro del marco regulatorio nacional.

Luego, el 3 de septiembre de 2019, la jueza de Control María Dolores Morales de Cáceres confirmó la elevación a juicio pero, al mismo tiempo, decretó la incompetencia de la Justicia provincial. Su posición fue ratificada por la Cámara de Acusación el 12 de marzo del año pasado. Por esa razón, el expediente fue remitido a la Justicia federal la que, sin más trámites, lo elevó al TOF2 en el que comenzará en cuatro días el debate oral y público.

Testimonios. En el transcurso de la audiencia declararán como testigos el médico y docente universitario, Federico Racca; el perito Gerardo Mesquida; el jefe comunal de Villa Ciudad Parque, el primer municipio que autorizó el cultivo de marihuana, Pablo Riveros, y Nilda Gait, especialista en toxicología y salud pública, entre otros. Se estima que el debate insumirá entre tres y cuatro jornadas.

En esta Nota