Perfil
CóRDOBA
MODERNIZACIÓN

Córdoba ahorró casi 4 mil millones de pesos tras haber digitalizado gran cantidad de trámites y servicios

Se ahorraron $ 3.500 millones. Lo recaudado será utilizado para realizar otras obras y proyectos. La iniciativa también ayudó a disminuir el impacto ambiental.

Patentes, transferencias y trámites con hasta el 20% de aumento desde junio
Patentes, transferencias y trámites con hasta el 20% de aumento desde junio | Télam

La Municipalidad de Córdoba ahorró $3.500 millones luego de haber digitalizado casi 100 trámites y servicios. Un proceso que se viene efectuando desde diciembre del 2019 por iniciativa de la actual gestión de gobierno. 

Por medio de este proceso, se garantiza que vecinos y ciudadanos, no tengan que trasladarse hasta las oficinas públicas para realizar trámites que solo podían resolverse presencialmente

"Los datos nos muestran cómo influye de forma favorable y directa en millones de vecinos y vecinas para que tengan una vida más simple y puedan destinar su tiempo a actividades más productivas o en las que deseen”, explicó la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres. 

En lo que va del 2023, se ahorraron alrededor de 600 millones de pesos. Cifras que permiten destinarse a otras obras y servicios. 

Como es el caso del presupuesto que se destinarán para la pavimentación de 48 cuadras de los barrios Yapeyú y Bajada de Piedra, según lo comunicó el viceintendente, Daniel Passerini. 

Esta política pública llevó, además, a disminuir el impacto ambiental al reducir el uso de casi 50 mil millones de litros de agua y evitar la tala de casi 5 mil árboles. Que de otra forma, se hubieran utilizado para realizar algunos trámites en formato papel. 

Todos estos datos, de carácter público, pueden ser revisados y analizados consultado la página web del Observatorio de Transformación del portal de Gobierno Abierto de la Municipalidad.

Premiaciones

El Municipio recibió cinco distinciones de innovación luego del lanzamiento de programas y aplicaciones tales como la Guía de Trámites, el Observatorio de Transformación Digital, la App Ciudadana, Obras Privadas digital y finalmente el Vecino Digital (VeDi)

Reconocimiento hecho por parte del IC Latinoamérica y la Fundación Internacional de Desarrollo Local.