Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA

Córdoba: fuerte rechazo vecinal a la construcción de una “nueva cárcel de encausados”

En barrio La France se está edificando un Centro de Recepción de Procedimientos de personas Aprehendidas. Los moradores alertan que el futuro edificio estará a pocos metros de una escuela y el hospital Materno Neonatal.

Vecinos - Córdoba
. | Perfil Cedoc

Los vecinos se están convocando para protestar por la edificación de un Centro de Recepción de Procedimientos con Personas Aprehendidas (CRPPA). Ya varios elevaron al Defensor del Pueblo, Mario Decara, una carta en oposición a la construcción, según interpretan, de una cárcel.

El cartel que identifica la futura obra indica que a la altura de Manuel Cardeñosa al 2900 de barrio La France se levantará un nuevo espacio para el tratamiento de detenidos en flagrancia, es decir, delincuentes que sean capturados en el momento que cometían sus robos o asaltos, dentro del ámbito de actuación de varias unidades judiciales de la ciudad.

"Es una mini cárcel de encausados, donde traen al detenido y en 24 horas, según la ordenanza, se designa a dónde va a ir, si va a Bouwer o se le da la libertad", explicó Edgardo Cangioli, presidente del centro vecinal de Las Magnolias.

Ingreso al predio de la futura obra

Los moradores expresan que a pocos metros del futuro centro se encuentran dos escuelas y el hospital Materno Neonatal. "Recién se publica hace unos días este cartel de la obra y nos enteramos de que va a haber una Unidad Judicial, donde el preso está en forma transitoria hasta que se le dicta a dónde va a ir y ahora parece que va a ser en nuestro barrio, que es un barrio residencial, al lado de varios colegios y al lado del Neonatal", expresaron indignados los vecinos de la zona, y afirmaron: "No queremos que este proyecto se convierta en una nueva cárcel de encausados".

Otra vecina se pregunta cómo puede ser que cerraron una cárcel en barrio San Martín y abren otra a menos de 30 cuadras. "La ilógica ubicación en una zona residencial, comercial, educacional y de servicios donde se generarían problemas grandes de inseguridad y la absurda incongruencia por cerrar una cárcel (barrio San Martin) y construir otra a solo 30 cuadras de distancia".

INSEGURIDAD

Aunque se trata de un nuevo espacio para el tratamiento de detenidos en flagrancia, temen que los tiempos de la Justicia hagan que el lugar aloje finalmente a los aprehendidos por mucho tiempo y no de modo transitorio.

"De más está decir los innumerables perjuicios que nos traerá aparejado a la comunidad: Desvalorización de los inmuebles; Intranquilidad para los alumnos que concurren al Colegio Mater Purísima y los Pacientes del Hospital Materno Neonatal; El merodeo permanente de familiares que vienen a visitar a los reos; y los presos que se escapen durante la noche a robar las casas del barrio, etc.", expresa parte de la comunicación remitida a Decara.

En esa misma línea, el presidente del centro vecinal agregó que: "sumados a todos los hechos de inseguridad que ya tenemos, sospechamos que más hechos de inseguridad se van a generar, sobre todo por el merodeo que esto va a generar".

INSEGURIDAD

La Obra

A fines de noviembre, el Gobierno de Córdoba comenzó la construcción de Centro de Recepción de Procedimientos de personas Aprehendidas en el terreno ubicado a la altura de Manuel Cardeñosa al 2900. La obra a cargo de COVA S.A. se realizará en un plazo de 210 días y demandará una inversión de $779.176.148,96.

En este lugar estarán alojadas las personas aprehendidas a disposición de la Justicia sobre los cuales todavía no se haya resuelto su situación. Será un lugar previo a los establecimientos penitenciarios.

INSEGURIDAD

Por lo que pudo conocerse, dicho establecimiento se encargará de recibir los procedimientos policiales con personas mayores o menores de edad aprehendidas en flagrancia por los siguientes delitos: robo, hurto, portación y tenencia de armas, lesiones, amenazas, resistencia a la autoridad y daños.

El mismo tendrá una superficie cubierta de 1000 m2. Dichas unidades contarán con celda de alojamiento para personas mayores de edad privadas de la libertad (11 para mujeres y 26 para hombres) en donde se podrían alojar hasta 100 detenidos.