Perfil
CóRDOBA
PLAN DE ACCIÓN

Cuáles serán las prioridades de Delgado como Fiscal General

El candidato propuesto por el gobernador trabaja junto a su equipo en el diseño de las políticas que implementará cuando se convierta en el titular del Ministerio Público Fiscal de Córdoba.

7-3-2021-Juan Manuel Delgado
DIÁLOGO. “Hay cierta resistencia entre los fiscales por su nominación, pero son muchos los que van a apoyar”, reconocen allegados de Delgado tras la propuesta de Schiaretti. | CEDOC PERFIL

Juan Manuel Delgado, el candidato propuesto por el Ejecutivo provincial para ocupar el cargo de Fiscal General, si prosperan las instancias previas a su asunción, ya definió la hoja de ruta que aplicará una vez que esté confirmado en su cargo. PERFIL CÓRDOBA pudo acceder de manera exclusiva al documento en el que trabaja Delgado, junto a parte de su equipo, y que se basa en cuatro puntos.

La lucha contra la violencia de género será una de las prioridades del futuro Fiscal General de la Provincia. Quienes lo conocen aseguran que siempre demostró su preocupación por la violencia que viven las mujeres y que se profundizó en los últimos años.
Por ese motivo, en el borrador figura un trabajo conjunto con el Polo de la Mujer para otorgar no solo contención a las víctimas, sino también implementar una férrea política cuyo objetivo central estará basado en tratar de evitar los femicidios.

Para ello, la intención de Delgado es crear un Cuerpo de Peritos Especializados en Violencia de Género, un área de la que no se tiene registro en Argentina. 

¿Cuál es el objetivo de este cuerpo? “Para liberar a una persona que haya sido denunciada por violencia de género, un perito deberá hacer una evaluación exhaustiva y decidir. Si una persona tiene 18 denuncias de violencia de género representa un peligro, no solo para la persona que amenazó, sino también para la sociedad, y los resultados están a la vista”, reconocen desde el entorno del profesional.

La inseguridad será otro de los puntos en los que hará especial hincapié Delgado. En ese sentido, destacan que habrá un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad que comanda Alfonso Mosquera. Uno de los puntos centrales, ante el cada vez más alto nivel de violencia que se registra en Córdoba en ocasión de robo, será implementar una política de prisión preventiva para los delitos que se cometan con armas de fuego.

Las protestas sociales también ocupan un lugar destacado en el trabajo que pretende llevar adelante Delgado desde la Fiscalía General. “Es un incordio lo que sucede en Córdoba con los cortes permanentes y hay que controlar eso”, refieren cerca del profesional.

Justamente, esta semana la Cámara de Comercio de Córdoba emitió un comunicado en el que pone de manifiesto, una vez más, el perjuicio económico que representa para los comerciantes. “Se ponen en riesgo innumerables fuentes de trabajo. Necesitamos que se cumplan las normas vigentes”, alertó la CCC. 

Por último, el cuarto punto de los considerados “centrales” por Delgado, está relacionado con la política de narcomenudeo que ya se realiza en Córdoba, “a partir de una fuerza de 3.500 policías muy bien formados y entrenados que están haciendo un gran trabajo”. En este punto, reconoce la tarea que llevó adelante el exfiscal General Alejandro Moyano. 

Ambos hinchas de Belgrano, Moyano –que hoy forma parte de la comisión directiva del club de Alberdi– fue uno de los que se comunicó con Delgado para felicitarlo cuando se conoció la propuesta para asumir en la Fiscalía General. 

“No fue el único. Es cierto que llegaron críticas desde distintos sectores, incluyendo Tribunales, claro. Pero el teléfono de Delgado no dejó de sonar en estos días y fueron muchos los que llamaban para felicitarlo”, sostuvo una de las fuentes consultadas por este medio. 

La polémica por el cargo. No han sido días tranquilos para Delgado desde que se conoció su postulación a la Fiscalía General. Cultor de un bajo perfil, quien hasta ahora ocupa el cargo de Procurador del Tesoro de la Provincia es reconocido por sus pares por una gran contracción al trabajo. 

En ese sentido, en las horas posteriores a su nominación, Delgado comentó entre sus íntimos que “el fiscal dirige equipos que generan las políticas y para ocupar este cargo no necesariamente hay que venir del fuero Penal: ocupar este cargo es más complejo que conocer solo de Derecho Penal”. 

Esa práctica ya la aplicó en su cargo actual, a través de comisiones especializadas en las que tiene a cargo a más de 100 abogados y que, según anticipan quienes lo conocen, aplicará en la Fiscalía General.

“Sabe dónde se mete, de la tropa de fiscales muchos no lo quieren porque no viene del palo, pero él habló con los suyos esta semana y fue muy claro: está dispuesto a aplicar una política de gestión con mucho diálogo. Va a hablar con todos, mucho más después de dos años de vacancia en ese cargo”, señalan sus allegados, aunque en este punto reconoce el buen trabajo que realizaron José Gómez Demmel y Héctor David, con quienes seguirá trabajando “a la par”.