Perfil
CóRDOBA
ARTEBA

Cuatro galerías locales, en la muestra de arte más grande del país

Este fin de semana se lleva a cabo en Costa Salguero ArteBA, la feria que nuclea a más de 70 galerías de Argentina y a la que por primera vez asisten cuatro espacios cordobeses. Esta fuerte participación local en el ámbito nacional está en sintonía con la presencia de dos galerías que exponen el trabajo de sus artistas en el exterior: The White Lodge, que participó en el London Design Festival, y Esaa Galería de arte actual, de Unquillo, invitada en la feria internacional Swab en Barcelona.

Galerias cordobesas ArteBA
CORDOBESAS EN ARTEBA. Por primera vez, cuatro galerías cordobesas participan de la mayor feria de arte argentina. | Cedoc Perfil

Es la primera vez en la historia de ArteBA que cuatro galerías de Córdoba –Satélite, Vía Margutta, The White Lodge y Sasha D.– dirán presente en la feria de arte contemporáneo que se realiza entre el 6 y el 9 de octubre en Buenos Aires.

La feria, que el año pasado se asentó en La Boca, este año eligió como locación Costa Salguero: “Estamos buscando un modelo de feria sustentable y eso nos está dando hoy la nueva ubicación en Costa Salguero, con facilidad de acceso para los visitantes desde muchos puntos de la ciudad; además, es un espacio más grande que permite la presencia de más galerías”, detalló a este medio el coleccionista José Lorenzo, integrante del Consejo de Administración de ArteBA.

Galerías. Con la mirada puesta en la federalización de la feria y el desarrollo del sector artístico en el mercado del arte, el pasado jueves se realizó la preapertura de este evento que se extiende hasta hoy domingo. “Estamos buscando que cada vez haya más galerías, más coleccionistas y más curadores internacionales. La hicimos coincidir con un fin de semana largo en lo que es una apuesta interesante, porque permite que un público mucho más amplio que no vive en Buenos Aires pueda venir; y hemos tenido la suerte de que muchos coleccionistas que viven fuera del país hayan decidido estar”, explica Lorenzo.

En esta nueva edición están participando 72 galerías y proyectos artísticos del país, pero quizás el dato más relevante sea que el 25% de los espacios participantes no son de Buenos Aires. “Hay un mapa al que se suman muchas provincias e incluso otros países y eso nos permite seguir apostando al arte federal. Tenemos galerías de Buenos Aires, San Pablo, Rosario, Montevideo, Perú, Santa Fe, Tucumán, Salta, Rafaela, La Plata y Mendoza”, asegura.

Artistas locales. En cuanto a Córdoba, la galería Sátelite presenta obras de Nicolás Rodríguez, Marisol San Jorge, Roxana Ramos, Pablo Javier Martínez y Valeria López; Sasha D., exhibe trabajos de los artistas Bastón Díaz, Miguel Dávila, Osvaldo Decastelli, Lucas Jalowski y Eduardo Médici; The White Lodge montó su stand con piezas de Pablo Peisino, Carlos Crespo, Rosa Mercedes González, Jacinto Muñoz, Elian Chali, Gerardo Oberto, Sheila O'connor, Rodrigo Rodríguez, Manuel Coll, Claudia Santanera y Beatriz Moreiro, y por último, Vía Margutta expone obras de Ides Kihlen, Luis Wells, Guillermo Kuitca y Luis González Palma.

En el exterior. En la misma fecha en que se realiza ArteBA, se lleva a cabo la 15a edición de la feria Swab en Barcelona, un proyecto independiente que nació en 2006 como plataforma de experimentación de propuestas artísticas emergentes y que congrega a unas 80 galerías del panorama internacional. “Por primera vez una galería de Córdoba ha sido invitada especialmente por esta feria, que es el evento más importante de arte contemporáneo de Catalunya y una de las más importantes de Europa”, detalla Mercedes López Mayorga, de Faro (Asociación Civil de Galerías de Arte de Córdoba).

Se trata de una galería de Unquillo. Esaa es un espacio de arte actual que está participando en la sección Emerging Latam, curada por Santiago Gasquet y que presentará obras de Victoria Liguori y Luz Novillo Corvalán.

Esta invitación fuera del país se suma a la participación de The White Lodge en el London Design Festival en septiembre pasado, donde se mostraron obras de la artista Claudia Santanera. “Esto evidencia el crecimiento y la profesionalización del galerismo en la escena cordobesa. Por otro lado, otra de las novedades es que el 20 de octubre se inaugurará la primera muestra institucional de FARO en la Legislatura de la Provincia de Córdoba, donde participarán todas las galerías asociadas a nuestra asociación, con la curaduría de Guido Quaglia”, finaliza López Mayorga.

ArteBA