Perfil
CóRDOBA
PRESENTACION AL TSJ

Cuestionan que la web de subastas judiciales tenga link a sitio privado

El martillero Miguel Ángel Real pidió explicaciones, ya que plantea posible competencia desleal porque sirve de plataforma para los remates electrónicos.

2020_09_06_subastas_cedocperfil
PORTAL. Desde 2015, el Poder Judicial realiza subastas por una plataforma virtual con la compulsa para la adquisición de bienes muebles. | Cedoc Perfil

El martillero Miguel Ángel Real pidió que se investigue y se aclare por qué hay un link de un sitio privado de subastas online en la página oficial de Poder Judicial que sirve de plataforma para los remates judiciales electrónicos. La presentación fue realizada a través de la Mesa de Entradas de la Justicia provincial y está dirigida al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Además de pedir explicaciones sobre esta situación, advierte que se genera un daño por la competencia desleal entre la página privada a la que es posible acceder desde el sitio del Poder Judicial y el resto de portales existentes que se dedican a la misma actividad, es decir a las subastas a través de Internet.

Efectivamente, si se ingresa al portal de las subastas judiciales, en el pie de la página sobre el margen derecho se observa un link con el logo correspondiente al sitio Subastas Electrónicas. Haciendo click allí el operador es derivado al de la empresa privada. Real explicó que “al ingresar en tal página no sólo encontramos subastas privadas que ninguna vinculación tienen con el Poder Judicial, sino que también se pueden visualizar subastas de otros poderes públicos de diferentes provincias”.

También plantea que existe una “contravención” a la ley que regula las subastas en Internet en Córdoba, porque se “evidencia una cierta comunicación interna entre sistemas ya que se permite ofertar en el sitio privado, el mismo actúa como receptor de subastas del Poder Judicial”.

Por último, destacó que la presencia de un footer de Subastas Electrónicas en el portal judicial genera confianza en los usuarios hacia esa página privada provocando desventajas hacia el resto, más aún en un momento de gran avance de las tecnologías del e-commerce y del impedimento actual para realizar remates presenciales a raíz de la pandemia de Covid-19.

Servicio tercerizado. Fuentes consultadas por PERFIL CÓRDOBA precisaron que el portal que tiene el Poder Judicial para la realización de remates judiciales a través de Internet es un servicio tercerizado. Fue licitado en 2012 y comenzó a funcionar en 2015.

En efecto, el Tribunal Superior de Justicia a través del Acuerdo 121, de julio de 2014, aprobó el Reglamento de la subasta judicial electrónica de bienes muebles no registrables. En esa resolución se menciona la existencia de un portal web. El proveedor que resultó adjudicatario es Subastas Electrónicas, propiedad de Matías Altamira quien no sólo desarrolló el software y la plataforma donde se efectúan los remates, sino que tiene bajo su responsabilidad el mantenimiento y la actualización según los requerimientos que plantea el Poder Judicial de acuerdo a necesidades que se van presentando.

Y a ello se suma la publicidad requerida porque cuanto mayor difusión exista, también será mayor el número de personas que interactúen como oferentes, optimizando los resultados de cada operación. La misma fuente consultada por este medio aclaró que no se confunden los sitios porque quien ingresa a la página oficial navega sin interferencias y sólo es derivado a otra página al clickear sobre el footer de Subastas Electrónicas.

También aclaró que este último portal privado genera sinergia entre todos los clientes a los que presta servicios, entre los cuales está el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, provocando un ‘círculo virtuoso’. Admitió que el acuerdo no implicó pago alguno para el desarrollo de la plataforma sino que en cada remate se abona un monto que es el que cobra el prestador del servicio.