Perfil
CóRDOBA
COMPLEJOS DE OFICINAS

Distrito Capitalinas: Revancha y oportunidad

Tras la pandemia, el complejo tiene un 90% de ocupación, atrae multinacionales y busca inversores para su centro de eventos y su hotel.

capitalinas
Nuevos desafíos para Capitalinas | Capitalinas

En su presentación, Capitalinas ya tiene su rebranding como “Distrito Capitalinas”. Y amplía: “es un Centro Corporativo, Social y de Negocios, que se encuentra ubicado en la confluencia del Río Suquía y La Cañada, dos íconos naturales y reconocidos de la ciudad, conforma un tercero que imprime su sello particular a la urbe cordobesa”.

Tras el masazo que significó la pandemia para los complejos de oficinas –y en particular las oficinas AAA- Marcelo Roca, presidente de Teximco, la compañía que construyó y hoy ejecuta y desarrolla el modelo de negocios de Capitalinas dio detalles de la actualidad del proyecto. También habló sobre los desafíos que implica la post pandemia para las oficinas, la consolidación que tiene que lograr Córdoba, la reconfiguración de nodos en las ciudades y lo que viene en el master plan del proyecto.

En ese marco, Capitalinas ganó espacio en los medios de negocios porque sus oficinas han sido elegidas por varias corporaciones de peso. En las últimas semanas se conoció la llegada de Mercado Libre, de Accenture, de PwC, que se suman a ampliaciones y a la presencia de otras firmas potentes como Marvell, Avenga (ex Incluit), Santex, Officenter, EY, Deloitte, Nokia, Telecom, Hospital Privado, Santander, Holcim, entre otras.

El mix de inquilinos se compone de un 50% de firmas tech, un 20% de estudios contables, financieras y consultoras, un 20% de profesionales y 10% comerciales.

“Hay que recordar que terminamos e inauguramos la torre corporativa en la pandemia, y en los bloques de oficinas tuvimos una ocupación del 70%.  El primer fenómeno es ese, que tuvimos una caída de la ocupación, pero que se mantuvo, se renegocio con las empresas, se sostuvo. El segundo fenómeno es que el trabajo home office mostró una versatilidad que con el tiempo se fue repensando y decantó”, apunta Roca.

Para el empresario, el trabajo virtual tiene sus fortalezas, pero la postpandemia demostró que la presencialidad apareció como una nueva demanda. “Tuvimos una recuperación importante. En este semestre estamos con una ocupación del 90% entre torre y bloques de oficinas en Capitalinas. Es un ratio significativo. Es un dato duro, pero la reconfiguración del proceso está en curso, empezó a cambiar y es dinámico”.

no está probado que la oficina o el headquarter desaparezca

“Las compañías tecnológicas advirtieron que para trabajar proyectos no tienen la misma potencia, calidad y mirada cuando se trabaja con los equipos en presencialidad o con una movilidad híbrida. Es una vuelta al trabajo, que no tiene el mismo perfil que en la prepandemia, pero se volvió a valorar el cruce de opiniones, la tormenta de ideas, la concepción de un producto es distinta”.

 

Leer la nota completa en: www.puntoapunto.com.ar

.

 

-Más de un analista dijo que con la incursión de la pandemia se ponía en riesgo el modelo de la oficina, ¿pensaron eso, que podía desaparecer la oficina corporativa?
-Ha cambiado la configuración de las oficinas, es un proceso dinámico, pero no está probado que la oficina o el headquarter desaparezca. Se van a reconfigurar en cantidad, en modo y en hábito. El trabajo en la oficina convencional no va más, veo una mixtura consistente para que el hábito laboral tengo ambientes motivantes. Hay inversiones sorprendentes que se están haciendo, para generar un combo de hábitat, es un desafío también para los desarrollistas.

-¿Por qué han vuelto las empresas a Capitalinas?
-Porque es un buen proyecto, tiene una buena ubicación, buena accesibilidad y tiene un back office donde el edificio funciona excelente y no andamos con medias tintas. Y la parte dura se complementa con la parte blanda, el servicio de acompañamiento al cliente y la administración es una cualidad que hay que tener. Capitalinas levantó la vara en su momento, nos hemos mantenido. Hoy, en esta segunda vuelta, tenemos la confluencia de empresas de primera línea.

Creo también que hay una reconfiguración de las ciudades que va a ser generada por nodos, por distritos y las empresas van a ir siguiendo esa reconfiguración. El Área Central de Córdoba tiene viejas limitaciones, pero por otro lado, tiene zonas cercanas y atractivas que tienen buena potencialidad. Nueva Córdoba, Güemes, tienen condiciones para generar cosas interesantes.

Ninguna ciudad vacía su área central. Avizoro hábitats por distritos más autosuficientes, en el centro, en el norte, en el sur. Eso va a demandar procesos de consolidación de ofertas mixtas. Nosotros somos un espacio de usos mixtos desde la concepción del proyecto. Una pandemia nos comprobó los riesgos del monoproducto, no podemos tener 100 mil m2 de oficinas.

-¿Cómo se sigue desarrollando el Distrito Capitalinas?
-Primero trabajamos mucho en la recuperación post pandemia, que nos llevó tiempo. En paralelo generamos acciones para la comunidad, encuentros lúdicos, actividades recreativas y culturales en nuestra Plaza de la Capitalidad. Hicimos una apuesta por el perfil cosmopolita que Córdoba tiene que consolidar. Por la avidez por lo nuevo. Hay nichos interesantes para explotar, como las muestras de autos antiguos que hicimos.

Queremos que el Distrito Capitalinas sea un distrito de contenidos, de servicios y de experiencia. El Distrito tiene que estar lleno de contenido, los duros, para los oficinas y los de servicios de esparcimiento, sociales, etc. Por eso estamos activando la plaza y nuestro Roof Top que ofrece una plataforma excepcional. Con los contenidos Capitalinas va a ser un ícono, ya es un ícono y un destino.

-¿Qué sigue en el master plan?
-Vamos a tener un Centro de Eventos, con 4000 m2 cubiertos. Son dos salas de 600 y 900 personas cada uno. Estamos estructurando el financiamiento con el objetivo de inaugurarlo en 2024. Y además de las salas tendrá un piso para oficinas y reuniones, una terraza y un gym y se complementa con el roof top para eventos lúdicos.

Y vamos a hacer un hotel 5 estrellas con una bandera internacional. Son inversiones muy importantes, hicimos mucho, pero nos falta mucho. Una habitación de hotel cuesta 200 mil dólares entre todo. Y queremos tener unas 150 habitaciones. La mitad de la inversión ya la tenemos hecha. Hay una realidad que es que también necesitamos el apoyo del sector público.

-¿Por la Ley de Promoción?
-Correcto. Hay una ley que de diferimiento impositivo que está suspendida, hay una decisión de caja, pero creemos que se va a retomar con buenos criterios. También hay que darle continuidad a la gestión de las cámaras y de los clúster. Nosotros apostamos a ser parte de la transformación de Córdoba para que sea una ciudad destino. Córdoba tiene que estar en el mapa regional. Córdoba, como ciudad destino y nosotros ahí. En resumen, estamos muy atentos en consolidar el Distrito y acompañar a los clientes en el día a día porque las cosas cambian. Ahí queremos estar para dar la mejor dinámica de trabajo.

Capitalinas Hotel, las claves

Es un Hotel 5 Estrellas que operará bajo una Franquicia Hotelera Internacional de Primer Nivel. Se negocia con cadenas como, Hilton, Marriott, Accor, Wyndham y Radisson. Resumen de su configuración:

156 Habitaciones

3 Resto / Bar

1 Health Club

1 Centro de Eventos, Convenciones y Espectáculos

1 Roof Top con visuales 360º

1 Parking Público

Superficie total Hotel: 13.310 m². Superficie total Centro de Eventos, Convenciones y Espectáculos: 3.820 m². Superfice total Parking: 2.030 m².

Área de alojamiento de 168 módulos de habitación single de 36 m² cada una. Las habitaciones están ubicadas en los pisos 22 a 33 con vistas de toda la ciudad.

Centro Capitalinas. Este Centro de Eventos, Convenciones y Espectáculos cuenta con dos salas principales  modulables, una de 600 m² propios en PB y otra de 900 m² en el Piso 1. Ambas con sus Áreas de Acreditación y Foyer pertinentes. En el Piso 1 de la Torre Capitalinas se integra al Centro con una disponibilidad de 10 salas de reuniones flexibles y que se pueden integrar totalmente.