Perfil
CóRDOBA
BRASIL

El carnaval durará 50 días en Rio de Janeiro

Así lo dispuso el gobierno de Río de Janeiro, que decidió extender el periodo oficial del Carnaval desde hoy hasta el 1 de marzo de 2020. En contraste, la duración oficial de la emblemática fiesta carioca en 2019 fue de 23 días.

Carnaval en Rio
Bloco de Enredo, uno de los 543 ya registrados para este carnaval. | CEDOC PERFIL

El gobierno municipal de Río de Janeiro quiere aprovechar la estructura armada para la fiesta de Reveillón (31 de diciembre, la popular despedida de un año y bienvenida al nuevo), que se celebra en Copacabana.

La intención de las autoridades es inducir a los turistas a permanecer en la ciudad por más tiempo, para aumentar de 1,7 a 1,9 millones el número de visitantes para la fecha, según informó el pasado miércoles el prefecto de la ciudad, Marcelo Crivella.

El número de comparsas (blocos) agendadas también creció en 2020: ya son 543 las registradas, en comparación con 498 en 2019.

Los llamados ‘megablocos’ –que convocan a decenas de miles de personas– se concentrarán en el centro de la ciudad, ya que han sido desplazados de las zonas de playa como Copacabana e Ipanema, especialmente por pedido de los vecinos de esos barrios.

Con la expansión de los carnavales de ciudades como San Pablo, Belo Horizonte y Recife, la ciudad de Río de Janeiro ha puesto el foco en tener el mejor carnaval, en lugar de "el más grande", que fue siempre su lema tradicional y que le hizo conocido ante el mundo entero. 

El gobierno de la capital prevé una ocupación hotelera cercana al 100% y que genere negocios y actividad por un monto superior a los 900 millones de dólares.

El carnaval carioca tiene un sesgo irreverente y transgresor, nunca exento de polémica. En general, las fechas oficiales de carnaval son tomadas por el público como un indicador y muchas veces se organizan comparsas sin autorización oficial.

Eso sucedió la semana pasada en el centro de la ciudad, donde se concentraron unos 25 blocos para bailar y cantar músicas típicas de la festividad, como una forma de ir calentando motores para la gran fiesta.

 

Cifras del carnaval

-Fecha: 12 de enero al 1 de marzo.

-La ciudad espera cerca de dos millones de visitantes, nacionales y extranjeros.

-La inversión total (pública y privada, en conjunto) ronda los 25 millones de dólares; 16% del total se destina al desfile de las escolas en el Sambódromo.

-La ciudad instala 33.000 baños químicos y activa siete estaciones médicas completas, 303 ambulancias, 858 profesionales de la salud, 475 oficiales de tránsito y 1.180 barrenderos para limpiar después de los festejos.

Más información: VisitBrasil.com y Riotur.com

 

LIBRETA DE APUNTES

  • Copa, la más puntual de Latinoamérica y segunda en el mundo. Copa Airlines, miembro de la red global Star Alliance, fue reconocida por Cirium, empresa que hasta el año 2019 publicaba bajo la firma de FlightStats, como “La aerolínea más puntual de Latinoamérica” por séptimo año consecutivo, al registrar un índice de puntualidad superior al 92% durante 2019, el más alto entre las más de 500 aerolíneas evaluadas. Por su parte, la OAG (OfficialAirlineGuide) de Londres distinguió a Copa Airlines como “La segunda aerolínea más puntual del mundo”, consolidándola en el top 5 a nivel mundial por quinto año consecutivo. Cirium mide los puntajes de las aerolíneas según cantidad de asientos y vuelos y disponibilidad de asientos por kilómetro, separándolas en categorías global y regional. Con esos elementos Copa, listada únicamente en su región, América Latina, obtuvo también el índice más alto en toda América y a nivel mundial (92.16%) entre las 500 aerolíneas evaluadas por dicha firma. Por su parte, OAG para establecer sus resultados, analizó más de 57.7 millones de registros de vuelos realizados por más de 250 aerolíneas, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. Allí, Copa Airlines obtuvo el segundo índice de puntualidad más alto de la industria, con 92.01%, marcando un aumento de 3% frente al año anterior.