Perfil
CóRDOBA
GOBIERNO

El cordobés Piva, uno de los funcionarios despedidos por Milei que cobraba 11 millones de pesos por promover el turismo en Miami

Es uno de los dos funcionarios echados que vivía en la Florida. Junto con su par de París, promovían el turismo y trabajaban en la embajada.

Eduardo Piva
Eduardo Piva, funcionario de turismo despedido por Milei | Perfil Cedoc

En el Gobierno, a través de su vocero, informó que tomó la decisión de despedir a dos funcionarios de la cartera de Turismo que vivían en el extranjero. Uno de ellos es el cordobés Eduardo Alberto Piva con residencia en Miami y Luciana Sola Suquet, que se desempeñaba en Francia.

Manuel Adorni lo comunicó en la conferencia habitual de la mañana. “En el primer caso, tenía un salario mensual de US$13.000 desde hace 31 años. El otro percibía desde hace 11 años US$9000 por mes”, explicó.

Quiénes son los dos diplomáticos que cobraban 10 mil dólares y el gobierno desvinculó

Eduardo Piva era “agregado para asuntos de Turismo” en la embajada argentina de Estados Unidos. Fue designado en 1991, durante la gestión del presidente Carlos Menem. Así lo confirma el decreto Decreto 1630 / 1991, que lo confirma como agregado para asuntos de Turismo a la embajada argentina.

Eduardo Piva dejará de trabajar en la Embajada Argentina

Según la explicación oficial, las desvinculaciones, se dan en el marco de la reestructuración y reducción de gastos que pregonan desde Turismo, al comando de Daniel Scioli. La decisión se concreta luego del informe del Inprotur y el equipo jurídico del Ministerio del Interior sobre inversiones, funciones y resultados de sus funcionarios. Desde Turismo se informo  a Guillermo Francos y el titular de la cartera del Interior notificó a Diana Mondino, a cargo de Cancillería.

En marzo de 2012, la revista Noticias publicó que en Miami, Mario Cirigliano se asoció con Eduardo Piva, un empleado del Ministerio de Turismo de la Nación, en la empresa Naviera del Plata LLC y regentea otras dos: Plaza Restaurant y Capobella, de gastronomía y real estate en Fort Lauderdale, respectivamente.

En Córdoba se lo vinculó comercialmente Héctor Rolotti, el socio americano del restaurant Novecento, la cadena de bistrós de platos argentinos y pastas italianas instalada con uno de sus cuatro locales en Brickell, el sector financiera de la “ciudad mágica”. Por ese local, pasaron figuras como Robert De Niro , Brad Pitt , Kevin Spacey o Willem Dafoe a probar empanadas, milanesas y lomos.

Eduardo Piva, cumpliendo funciones en la embajada de Miami

Durante la trágica muerte de Rolotti en la India, una de las hermanas de Héctor, y Eduardo Piva, muy amigo del empresario, se trasladaron al país asiático. Primero, para estar cerca del lugar en donde se hizo una búsqueda desesperada por hallarlo y para encargarse de los trámites de repatriación. 

El funcionario percibía una remuneración bruta $11.547.101,19, según la información que difundieron las fuentes oficiales, y una remuneración neta de $11.518.694,48.

La otra delegada turística apartada es Sola Suquet, quien fue designada en 2007 y, según informó el Gobierno, percibe un total mensual de sueldo más aportes, retenciones y aguinaldo de 8.257,51 euros.

Desde la embajada en Francia aseguraron a los medios que Sola Suquet “ha trabajado “durísimo” durante diez años -tanto en Francia como en Suiza y en Bélgica-, para promocionar el turismo en la Argentina.