Perfil
CóRDOBA
LA DAMA DEL TABLERO PJ

El diciembre de delgado equilibrio de Vigo en el Congreso

Se convirtió en una de las protagonistas de la política cordobesa en la semana. La jugada en el Congreso, las reuniones de mesa chica en Zoom y la lupa del establishment.

_20201206_vigo_schiaretti
LA DAMA PJ. Vigo, la esposa de Schiaretti, clave en unas semanas de mucha discusión en el Congreso. | Cedoc Perfil

En el entorno de Alejandra Vigo repiten con asiduidad que para el 2021 falta mucho. Sin embargo, no ocultan las cartas que tiene en la baraja la diputada nacional a la hora de pensar en una candidatura suya al Senado el año próximo y hablan de la agenda de equilibrio que debe atravesar la parlamentaria sobre el final de un difícil 2020. 

Y en el punteo de lo que queda para pasar diciembre, tras haber dado quórum y acompañar al FdT en la semana para la quita de coparticipación a CABA, restan discusiones como la despenalización y legalización del aborto y, tal vez, la reforma judicial que tiene un freno de mano en Diputados. 

Tres ejes. Mientras todo eso ocurre, Vigo definió en los últimos días su agenda corta para lo que resta del año y los primeros meses del 2021 de elecciones: fortalecer la temática de género, cerrar filas en el PJ de la Capital y analizar cómo puede impactar su decisión sobre aborto en la Cámara baja. 

Esta hoja de ruta que ya definió con su mesa chica y en esas charlas de Zoom de las que participan la ministra de Género, Claudia Martínez; los legisladores Nadia Fernández, Diego Hak y Leonardo Limia; los concejales Soledad Ferraro y Pablo Ovejeros; el secretario de Políticas Sociales del Municipio, Raúl La Cava; y el diputado nacional Paulo Cassinerio, ya empezó a mostrar parte de su estrategia con la reactivación del programa Punto Mujer. 

Iniciativa que volvió a hacer pie hace algunos días en Villa El Libertador, pero que tiene el especial incentivo de impulsarlo en el interior provincial como estrategia de instalación de Vigo para lo que viene. “Es una forma también de empezar a hacer pie en el interior”, reconoció a PERFIL CORDOBA una fuente cercana a la diputada. 

“Hay que fortalecer lo que viene haciendo ella, en lo legislativo con la inclusión de la asistencia e inclusión en el Programa Médico Obligatorio (PMO) para víctimas de violencia de género; y también en el territorio”, reconoció una persona que habla a diario con ella. Esto último apunta, fundamentalmente, a tratar de contener la tropa. 

Si bien en el viguismo aseguran que no hay sangría, sí reconocen que “hay cierta diseminación”, aunque los enrolan dentro de expresiones individuales. “Estamos bastante alineados”, dijo un dirigente de la Capital y agregó que “hay buena sintonía con Martín (Llaryora)”. 

Esto último lo fundamentan a partir de la articulación de los programas sociales que llegarán a Provincia desde Nación y que tendrán al viguismo coordinando el desembarco de los mismos en Capital. “Nosotros no somos de los que ponemos la política por delante de la gestión”, advierten en el entorno de la esposa del gobernador Juan Schiaretti. 

Sin embargo, reconocen que hay actividades de política partidaria que impulsa la propia Vigo, como lo ocurrido hace un par de semanas con el encuentro de la militancia PJ por Zoom que reunió a todas las vertientes del peronismo en la Ciudad. 

En tanto, acerca de las presiones de algunos sectores del establishment a las decisiones de los cuatro diputados cordobeses del schiarettismo, el viguismo advierte sobre la intención de algunos de “kirchnerizar el PJ de Córdoba”. “Hay algunos que quieren encasillarnos de un lado o del otro; cuando acompañamos al FdT, nos corren por derecha, y cuando nos oponemos, se nos vienen por izquierda”, se sintió en uno de los Zoom de esa mesa chica viguista. 

Y acá reconocen que se trata de un “fino equilibrio” y apuntan a los ánimos de sectores empresarios enfrentados ideológicamente con la Nación. “Por ahí, se quieren transformar en referentes del Círculo Rojo a nivel nacional desde Córdoba”, sostuvo un viguista. 

Aborto. Y sobre esto último, no se refieren únicamente a las discusiones legislativas relacionadas con lo económico, sino también a otros debates como el que se está dando ahora sobre el aborto. 

Vigo tiene encuestas desde hace varias semanas donde marca un importante rechazo en la provincia al proyecto de legalización; y ese es uno de los motivos del proyecto propio que se presentó el lunes pasado.

“La principal opción es bancar el proyecto propio, pero pasa lo mismo que con las elecciones: quedamos en el medio, ni de un lado ni del otro. Pero en el medio se pueden discutir muchas cosas”, sostuvo una viguista. 

En lo que coinciden varios, es que Vigo no repetirá el escenario de abstención del 2018, y que hoy está más cerca de acompañar la legalización. Aunque es una decisión que ella sola conoce y que tomará buscando no romper con el electorado a meses de lo que puede ser el comienzo de su carrera al Senado.