Perfil
CóRDOBA
DISPUTA AMARILLA

El “escritorio” puso en pausa la interna del PRO en Córdoba

La mayoría de los avales del sector orgánico puso al resto en modo recalculando. Sobre el filo de la presentación de fichas, un telefonazo de Bullrich le agregó más tensión al espacio amarillo local.

1-10-2020-Bullrich
BULLRICH DIJO NO. Una vez más Bullrich se contradice; pide la apertura de los negocios y con esto fue para atrás. La quiso bajar”, dijeron desde un sector del PRO. | CEDOC PERFIL

La carrera contrarreloj del PRO para definir la conducción del partido en Córdoba que, desde hace varias semanas viene contando la revista Punto a Punto, tuvo este jueves un capítulo especial: en la previa al vencimiento de la presentación de listas de este viernes, y mientras se juntaban los avales para las fichas, llegó un comunicado desde la conducción del partido a nivel nacional obligando a suspender el cronograma electoral por 15 días.

Lo que ocurrió fue que Córdoba Amarilla, el sector que actualmente conduce la fuerza y donde abrevian Javier Pretto, Oscar Agost Carreño, Darío Capitani y Agustín de la Reta, presentó 8.599 fichas -lo que representa el 62% del padrón-, mientras que el espacio que lidera la diputada nacional Soher El Sukaría, presentó 2.248 firmas (16,22%) y el del intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarosa, reunió 1.187 adhesiones (8,56%), dejando por debajo a representaciones aún menores.

Ante este escenario, y con la falta de un acuerdo de unidad para evitar los comicios, en horas de la tarde llegó un comunicado desde Buenos Aires con la firma de la presidenta del partido a nivel nacional, Patricia Bullrich; de Eduardo Macchiavelli, secretario general; y de Claudio Romero, presidente de la Junta Electoral.

En el mismo, se informó la suspensión por 15 días “prorrogable las veces que la situación sanitaria lo amerite”; y que una vez que venza dicho plazo, previa notificación y autorización de la Junta Nacional Electoral.

Con lo cual, es probable que las elecciones internas que se iban a realizar el 1º de noviembre, no se realicen en esa fecha.  

Telefonazo. Este miércoles, Punto a Punto publicó un textual de un dirigente que sostenía que “no había posibilidades de un telefonazo político, sí jurídico”. Sin embargo, ante la presentación de las fichas y después de algunas reuniones en las que se barajaron posibilidades de acuerdo, el oficialismo partidario acusó a la oposición amarilla de haber alertado a Buenos Aires de la inminente derrota en las urnas. “Terminaron pidiendo la escupidera y jugó el escritorio. Entonces, está todo frenado pero el partido ya lo ganamos nosotros”, sostuvo una alta fuente de los orgánicos en referencia a lo resuelto este jueves.

Este sector también fue muy crítico de Bullrich: “Es la dirigente que más pide a nivel nacional por las libertades, que más reclama aperturas, que sostiene que la pandemia se la combate maximizando los cuidados y ahora fue contradictoria. Una vez más Bullrich se contradice; pide la apertura de los negocios, todo… y con esto fue para atrás. La quiso bajar”.

Los orgánicos tuvieron un par de reuniones con Sukaría de las que Dellarosa, candidato que en algún momento estuvo aliado a la diputada nacional, no se enteró. En estas conversaciones, el oficialismo partidario propuso un escenario de Agost Carreño presidiendo el partido a nivel provincial; Pretto como secretario general; De la Reta, liderando la fuerza en la Capital; y Sukaría como titular de la asamblea.

Sin embargo, después de una serie de duras discusiones, y con la parlamentaria poniendo en duda la presentación de las fichas como herramienta para dirimir la discusión, todo se cayó.

La derrota de la armada brancaleone. Sukaría, Baldassi, Eduardo “Gato” Romero, Laura Rodríguez Machado y Dellarosa, entre otros, intentaron un juego en tándem que no prosperó. Con conocidas diferencias entre todos los integrantes de este grupo, las últimas semanas expusieron aún más las tensiones entre ellos.

El intendente de Marcos Juárez, que pretendía conducir el partido a nivel provincial, se enteró en un Zoom que Sukaría tenía los mismos planes que él. Tras esto, alertó de sus metas dentro del partido en Buenos Aires y la respuesta fue contundente: “no hay dedo, ponete a afiliar”. Y cuentan desde el sudeste provincial que, en medio de la pandemia, esto le sirvió para salir de esa atmósfera y empezaron a llenar fichas en la misma municipalidad. Voluntades que no alcanzaron, y de las que empezó a tener noción recién cuando llegó a Córdoba el jueves a la justicia electoral y le notificaron de un mal procedimiento. Debían ser presentadas por cuadruplicado y el error lo puso al propio intendente a corregir la situación.

En tanto, las otras dos derrotas corresponden a las mujeres más fuertes del espacio. Luego de un acercamiento por conveniencia, Rodríguez Machado intentó promocionar una unidad en Buenos Aires con Henry Blas Leis como candidato y esto no prosperó. Al contrario, complicó las cosas.

Mientras que, por su parte, Sukaría tuvo que dialogar con el espacio del que se fue abruptamente el año pasado y volvió a verse las caras con Pretto, para muchos, el ganador de la disputa. “Javier estaba en la casa, sin cargo, sin nada, y fue él quien terminó alertando al resto de que se podía sostener el sello y exponer falencias en la vereda de enfrente”, dijo una fuente del partido.

Por último, muchos ven con esta resolución un duro mensaje para el ala dura del partido a nivel nacional que conducen Macri, Bullrich y Marcos Peña. Al punto, que varios consideran que “no se le ganó a los famosos, se le marcó la cancha a la verdadera lapicera que históricamente apuntó con el dedo desde Buenos Aires”.