Perfil
CóRDOBA
MUJERES EN LA MUSICA

El Festival GRL PWR con más de 20 bandas en su grilla

Las protagonistas serán mujeres e identidades disidentes. Se hará sobre tres escenarios en el Quality y se prevé que asistan alrededor de 5.000 personas.

Pussy Riot
PUSSY RIOT. La banda rusa de punk-rock agotó la promoción del ‘combo festi + Pussy’ en la preventa de entradas del Festival GRL PWR que se llevará a cabo el jueves 18 de abril. | Cedoc Perfil

La iniciativa surgió a partir de la oferta de traer en una gira a Pussy Riot, una banda rusa de punk-rock integrada por un colectivo de mujeres cuyas, canciones tienen un fuerte contenido político vinculado a cuestiones de género y a la libertad de expresión.

A partir de ahí, se dio forma en Córdoba a este festival que ya se venía realizando en Paraguay, cada vez con más convocatoria. Si bien desde Quality intentan despegarse de los desafortunados dichos de José Palazzo en febrero pasado (en efecto, la iniciativa del GRL PWR había surgido en diciembre), lo cierto es que la contundencia del evento que reunirá a más de 20 bandas femeninas habla por sí misma: “Todavía falta más de un mes, ya tenemos cerca de 1.000 entradas anticipadas y esperamos a unas 5.000 personas”, remarcan.

Recordemos que el productor musical había señalado que no hay suficientes bandas conformadas por mujeres con talento para cumplir con el cupo en Cosquín Rock; pero lejos de responder a estos dichos, los organizadores ponderan el hecho artístico que supone este festival, más allá de la polémica que puede ocasionar.

El evento. Pensado como una experiencia que contempla tres escenarios con bandas, talleres, arte en vivo, feria de objetos y referentes tanto de la escena local como nacional e internacional, el GRL PWR será un encuentro en donde mujeres e identidades disidentes tendrán el rol protagónico.

El encuentro se llevará a cabo el jueves 18 de abril a las 16 horas en el Quality Espacio: “Vamos a tener dos escenarios centrales y uno secundario, con 22 bandas femeninas, talleres de dibujo, serigrafía, muralismo, defensa personal y twerk”, detallan. También habrá charlas sobre feminismo y una ‘femiferia’ en la que se verá literatura feminista, objetos de arte e indumentaria y una zona de comidas con opciones para celíacas y veganas.

La previa. La antesala del festival será en Club Paraguay el martes 16 de abril a las 20 horas y al día siguiente se realizará un ciclo de cine GRL PWR en el Cineclub Municipal Hugo del Carril. El opening estará a cargo de Pussy Riot (Rusia), Tranki Punky, Terror Manija y Mili Burton.

Las Bandas. Ana Tijoux (Chile), Miss Bolivia, Sara Hebe, Marilina Bertoldi, Kumbia Queers, MS Nina (España/Argentina), Mi$$il (Paraguay), She Devils, Biza Pareo, Las Hienas, La Femme D ́Argent, Las ex, Piba Berreta Fresa Kill, Html Color (Fiesta Sudan), Mami, Cande Lirio, Magda Speranza, Escenario Sofar.

Las entradas. Están a la venta en www.qualityespacio.com y boleterías Quality Gym (Independencia 541- Quality Espacio: avenida Cruz Roja 200). Los precios arrancan en los $ 600.