Perfil
CóRDOBA
NOCHE DE LOS MUSEOS

El Jockey Club muestra por primera vez su colección de arte

La sede centro del histórico club, ubicada en la intersección de las avenidas Colón y General Paz, abrirá sus puertas al público el próximo viernes 3 de noviembre para mostrar su acervo pictórico y parte de su mobiliario histórico. El Jockey posee unas 200 obras –entre pinturas, grabados y dibujos– de los artistas más importantes del país y conserva muebles que datan de 1940.

Obras Jockey Club Noche de los museos
OBRAS. Malancas, Cerritos y Spilimbergos forman parte del acervo de la institución centenaria. | Fino Pizarro

Por estos días se observa un movimiento inusual en la sede del centro del Jockey Club Córdoba: andamios, tachos de pintura y trabajadores que entran y salen a paso apurado se entremezclan con los socios que asisten al tercer y cuarto piso, donde se ubica el gimnasio que administra Megatlon, única actividad que se realiza aquí ya que el resto se reparte entre el country deportivo y el club náutico de Carlos Paz.

Sucede que este año, por primera vez, el Jockey Club Córdoba participará de La Noche de los Museos, abriendo sus puertas al público para mostrar parte de las obras y el mobiliario que conserva la institución. “El club posee unas 200 obras entre pinturas, grabados y dibujos de los artistas argentinos más importan-tes y algunos europeos. José Malanca, Antonio Pedone, Manuel Cardeñosa, López Cabrera, Fausto Coppini, Francisco Vidal, Roberto Viola, Emilio Cerrito, Lino Spilimbergo, Benito Quinquela Martín, Luis Tessandori, Luigi Zago y Rosa Ferreyra de Roca forman parte de la gran colección que tiene el Jockey”, detalla Susana Verde, quien desde hace más de 20 días está instalada en un área del club con un equipo de trabajo dedicado a la restauración de las obras.

Además de las pinturas, el acervo cultural contempla grabados de Oscar Meyer, Alberto Nicasio, Mauricio Lazanski y Pedro Pont Vergez, entre otros. “También hay esculturas en bronce de José Fioravanti, Alessandro Vittoria, Carlos de la Carcova, Alfredo Negrito (mármol) y Renti, y dos relieves de Primitivo Icardi. Y por supuesto la fuente Hipocampos, de Alberto Barral”, explica.

Este acervo fue incrementándose a partir de los salones que se realizaban en nuestra ciudad en la década de 1950. “El Jockey tuvo una época de mucho glamour, acá se hacían grandes fiestas, muestras de arte, presentaciones de libros. Y había socios que compraban y donaban obras o los mismos artistas que exponían acá, dejaban obras que hoy son parte del patrimonio”, dice Verde.

La gestora cultural señala que la restauración de las obras que serán expuestas se está llevando a cabo con la colaboración de alumnos  de la Diplomatura en Restauración dictada en el Colegio Nacional de Monserrat y que ésta es solo “una limpieza superficial y una intervención no definitiva de las obras de arte, que deberán ser evaluadas y restauradas en un futuro próximo”. 

Susana Verde

SUSANA VERDE. Abocada a la restauración, como parte de la Comisión Directiva también se ocupa de relevar, controlar e inventariar las obras.

El recorrido. Una serie de fotografías de los distintos presidentes de la comisión directiva del club desde sus inicios serán los encargados de dar inicio al recorrido. Luego se podrá avanzar por un pasillo habitado por fotografías antiguas que darán cuenta de las diferentes actividades socioculturales de la época de oro de la institución, cuando se practicaba esgrima, waterpolo, polo, hipismo, boxeo, artes marciales y hasta actividades lúdicas como el ajedrez, el bridge o el billar.

“Queremos revivir el Jockey de aquellas épocas, reflejar de alguna manera la intensa actividad social que tenía y por eso también vamos a mostrar mobiliario. Vamos a ambientar con los muebles más importantes de aquellas épocas: mesas de ajedrez con el tablero incorporado en la mesa, un sillón de barbería, una mesa de billar, mesas de bridge redondas con tapete verde, como si fueran escenas que los espectadores pueden ir transitando a medida que avanzan en el recorrido”.

El entrepiso será ocupado por esculturas, en el primer piso podrá verse La Fuente de Hipocampos, de Alberto Barral, y en el segundo piso se desplegarán las pinturas, los grabados y obras en papel. “Vamos a colgar alrededor de 70 obras. Como el patrimonio es muy variado la intención es mostrar toda la obra que está en condiciones de ser mostrada”, finaliza la gestora cultural a cargo de la puesta.

Jorge Bettolli

JORGE BETTOLLI. El arquitecto y magíster en patrimonio trabaja en la restauración de una de las obras que se exhibirán en La Noche de los Museos.

Música, performances y danza
Ocho grupos de distintas disciplinas amenizarán la velada en el Jockey Club Córdoba: La Troupe Salusso Performance, El Tropel Coro, Julián Heredia (piano), Román Carballo (guitarra), la soprano Cecilia Leunda, Vento Quinteto, Nueve Octavos grupo vocal, Jorge Luis Reales y Geo Broggini, Danza Viva, Alborotando y La Camorra trío de cuerdas.

Ajedrez Jockey Club

AJEDREZ. En la edad de oro del club eran habituales las actividades lúdicas como el ajedrez, el bridge o el billar.

Se viene una nueva edición de La Noche de los Museos
Con el lema ‘Ciudad y democracia’, este viernes 3 de noviembre, entre las 20 y la 1, tendrá lugar una nueva edición de la ya tradicional Noche de los Museos, que año tras año abre sus puertas al público de manera gratuita durante cinco horas.

Así, museos de la Universidad Nacional Córdoba, del Gobierno provincial, de la Municipalidad y espacios invitados de la capital e interior provincial, podrán ser visitados por la comunidad, que podrá ver muestras y colecciones como así también disfrutar de las propuestas artísticas que cada espacio tiene preparadas.