Perfil
CóRDOBA
LA INTERNA DE CAMBIEMOS

El juecismo también pide pista: quiere uno de los cuatro lugares

El Frente Cívico aspira a ocupar uno de los cuatro casilleros disponibles en las dos fórmulas. Con Juez, sin definiciones en su futuro dentro del Gobierno, Quinteros anotado para la Capital.

_20180121_macri_juez
DESDE ATRÁS. Juez sabe que después de lo sucedido en Ecuador, retrocedió varios casilleros ante Macri. | CEDOC Perfil

La salida de Luis Juez de la embajada de Ecuador, como lo había sido antes el rechazo del propio exintendente a la candidatura a senador para postularse nuevamente al despacho principal del Palacio 6 de Julio y desafiar así al tándem UCR-PRO que finalmente se impuso en 2015, terminó postergando al Frente Cívico de la división en tres partes iguales con que se parió la versión cordobesa de Cambiemos hace casi tres años.

Sin embargo, cuando falta más de un año para la elección en Córdoba, el espacio liderado por Juez aspira a prenderse en la carrera desde el inicio, sabiendo que ahora está detrás del radicalismo y el macrismo, pero reconociendo que otro mal movimiento lo puede dejar afuera de los cuatro lugares que otorgan las dos fórmulas: la de la Provincia, con la que esperan interrumpir los 20 años consecutivos del peronismo; y la de la Ciudad, distrito que la coalición liderada por Mauricio Macri aspira a retener en 2019.

Hoy las encuestas están dirigidas a nombres que aportan entre el radicalismo y lo que surge a partir de lo que pudo construir el PRO en Córdoba desde 2013, cuando salió de los límites de la Capital Federal para empezar a armar una fuerza nacional. Tarea que aún le cuesta al espacio amarillo, y que lo obliga a seguir jugando en sociedad incluso el año próximo; con más preponderancia en las alianzas provinciales por tratarse del partido de un Presidente que, si no aspira a repetir por cuatro años más en Casa Rosada, apostará a la continuidad con un puro encabezando la fórmula.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Córdoba, desde octubre parece casi un mano a mano entre el radicalismo y el PRO, donde incluso en ambas facciones las internas por ahora son evidentes. Lejos de la bendición desde los despachos de Balcarce 50, hay no menos de cuatro candidatos para liderar el Ejecutivo provincial y casi el doble entre los que aspiran a liderar la boleta de la alianza para la Ciudad. Situación en la que hasta ahora no intervino Macri pero que observan Marcos Peña y Rogelio Frigerio; el primero, de vínculo más aceitado con la alianza, el segundo, pieza clave en la relación institucional que mantienen el líder nacional del PRO con el gobernador Juan Schiaretti.

Los socios cordobeses de Macri antes de fin de año estuvieron con ambos en Buenos Aires, y regresaron tranquilos con el mensaje claro que les dieron los dos ministros más políticos del Gabinete: “queremos gobernar Córdoba”. Pero los sigue impacientando la falta de definiciones que tiene a casi diez nombres en danza entre las dos fórmulas y reconocen que desde Buenos Aires no intervendrán en una interna que tienen que resolver acá, algo de lo que aún están lejos.

Juez, a remontar; Quinteros, mejor posicionado. El exabrupto que dejó a Juez afuera de la embajada, con las declaraciones que realizó la misma noche de los festejos del 22 de octubre, obligan a Juez a correr de atrás cuando hace casi seis meses esperaba el llamado para retornar desde Quito y anotarse entre los candidatos a El Panal. Ahora, no sólo no contó con la confirmación dentro del Gobierno nacional, sino que sigue a la espera por sumarse al Ministerio del Interior que comanda Frigerio.

En el entorno del exintendente no descartan que ocupe un lugar de “mucha política” dentro de la cartera, pero creen que será después del receso, cuando empiece el trabajo territorial con miras a 2019.

Por su parte, y en lo que respecta a los nombres que pueden surgir en el propio partido, el que tiene más chances hoy de pugnar por una candidatura es Juan Pablo Quinteros, el legislador provincial que forma parte del interbloque Cambiemos pero que dentro de la Unicameral encabeza las denuncias junto a Aurelio García Elorrio y Liliana Montero, de los bloques Encuentro Vecinal y Córdoba Podemos, respectivamente.

Quinteros ya hizo saber hace poco más de un año sus intenciones para ser candidato a intendente pero no volvió a hablar del tema en público. En el juecismo aseguran que en Casa Rosada en la visita de antes de fin de año, le hicieron saber que están al tanto de sus intenciones.

En Córdoba, por ahora, el ranking de intenciones para encabezar candidaturas tiene peleando en el 1-2 al PRO y el radicalismo; escalones por debajo, el juecismo; y la Coalición Cívica cerrando la sociedad, varios casilleros más atrás.