domingo 18 de abril del 2021
CóRDOBA AVAL A SUMAR
07-03-2021 00:53

El OK de Bustos Fierro reactivó la disputa en la UCR: cuenta regresiva hacia el 14

La decisión de la Justicia Federal de convalidar a De Loredo volvió a poner a todos a trabajar en la semana que define el futuro del partido.

07-03-2021 00:53

Viernes por la tarde, pasadas las 19 llega un mensaje a una persona que se encontraba en la redacción de PERFIL CORDOBA, la resolución del juez con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro. El hombre recibe el mensaje, sale de la reunión para certificar la información y regresa -exultante- a confirmarlo. Se trata de Rodrigo de Loredo, el concejal que se encontraba en la redacción de este diario acompañando al senador nacional Martín Lousteau cuando se confirmó la decisión de la Justicia federal de convalidar las listas que había presentado para la interna como candidato de Sumar. 

De esta manera, la decisión que llegó desde Tribunales Federales no estuvo en sintonía con lo marcado por la Junta Electoral y se volvió a reactivar la interna radical que tendrá esta semana la cuenta regresiva rumbo al próximo domingo cuando se defina el futuro del partido. Disputa a la que llegan como candidatos provinciales, Marcos Carasso, intendente de General Cabrera e impulsado por el mestrismo, el negrismo y el alfonsinismo; y el propio De Loredo, el hombre de Sumar que encabeza un acuerdo que incluye a intendentes, legisladores provinciales y un armado importante en la Capital provincial. 

Mestre, en modo militante. Los que hablan seguido con el exintendente y actual titular del partido, Ramón Mestre, sostienen que en las últimas semanas se mostró muy activo con recorridas en los barrios de la ciudad y en el interior. “Hubo seccionales a las que fue varias veces en un par de semanas. Reuniones en compañía de Diego (Mestre) y recorriendo la ciudad con todo”, dijo una persona que ratifica el protagonismo que le imprimirá al sprint final de una elección que finalmente se confirmó.

Ahora bien, en torno a cómo cayó la decisión de Bustos Fierro en el seno de Convergencia, el armado que encabeza Mestre con Mario Negri, hay diferentes voces. Aunque algunos recalcan que el propio exintendente estuvo en un par de reuniones el viernes por la noche donde se dijo que la decisión de Bustos Fierro echa por tierra el argumento del fraude que dispararon desde Sumar y ratificaron que ganarán la interna. 

En sintonía con esto, Carasso, el candidato del espacio, difundió un mensaje de WhatsApp. “Como siempre dijimos, vamos a acatar lo que diga el juez. Les digo que estoy más fuerte y con más ganas que nunca, necesito que ustedes también se pinten la cara y nos activemos más que nunca”, dijo el intendente de General Cabrera a la militancia. 

“Ratifica que cumplimos”. Por su parte, De Loredo dijo que esto “ratifica que nuestra propuesta cumplió con los requisitos para participar de la interna. Saludamos el fallo, que viene a reparar una injusticia. Con esto gana la democracia y las instituciones”. 

La Carta Orgánica manifiesta que se deben constituir listas en la mitad más uno de los departamentos para disputar internas provinciales. Y como se le convalidó a Sumar lo armado en Cruz del Eje, Minas, Roque Saénz Peña, Santa María, Colón y San Justo, la coalición rival de Mestre conformó listas en 18 distritos, cuatro más de los que exige el partido. 

“Vamos a competir en las internas con la convicción de siempre, queremos un partido grande, renovado y moderno para consolidar una alternativa al populismo en la Argentina”, agregó De Loredo.
 

En esta Nota