lunes 17 de mayo de 2021
CóRDOBA REFORMA JUDICIAL
30-08-2020 00:59

En el Frente de Todos aseguran que el ‘no al quórum’ de Schiaretti no cambia la relación con El Panal

De todas maneras, consideran que hay posibilidades de revertir la decisión del gobernador. Y hay voces más críticas que sostienen que el cordobés se coloca en el centro del sistema, pero después retrocede.

30-08-2020 00:59

“Con o sin los schiarettistas, quórum va a haber”. La frase la disparó sobre el final de la semana un referente del Frente de Todos, después de días de idas y vueltas en medio de la discusión por la reforma judicial que ya cuenta con media sanción del Senado. 

Tras el anuncio en redes de los diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti -Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio, Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez-, quienes hace diez días adelantaron en redes que no iban a apoyar la reforma que impulsa el Ejecutivo, desde Nación ahora se muestran confiados en: primero, conseguir los votos para el debate, vengan o no del schiarettismo; y segundo, poder incluso torcer la voluntad de los cuatro parlamentarios de Hacemos por Córdoba. 

En el medio, hay quienes sostienen que “a Schiaretti le gusta ponerse en el centro del sistema político; no es Cambiemos, pero tampoco es PJ” y que en el peronismo de Córdoba “se toman decisiones en el microclima, pero después ven cómo retroceden”. 

El quórum. La semana pasada este diario contó que, para no tensar aún más la relación con la clase media después de los casos de Blas Correas y Solange Musse, desde El Panal habían disparado la orden de despegarse del proyecto kirchnerista que pretende reformar la Justicia. 

En Nación coinciden con esto y aseguran que son decisiones que se toman en base a las habituales encuestas que sigue el gobernador. 

Sin embargo, hay referentes del Frente de Todos (FdT) que sostienen: “no se necesita de Schiaretti para el quórum”. Un conocedor del clima en el Congreso, y que sabe del diálogo fluido de Gutiérrez, el líder del bloque schiarettista con Máximo Kirchner, el jefe de la bancada del oficialismo nacional, sostuvo que a ese interbloque compuesto por lavagnistas, schiarettistas y una porción del PJ bonaerense no lo maneja el cordobés. 

“A ese bloque lo lidera (Eduardo) Bucca y se habla con él. Ahora, si ellos están decididos a no dar el quórum, no hay problemas, se buscará por otro lado”, sostienen y afirman que está el diálogo avanzado con el mendocino José Luis Ramón y con otras fuerzas provinciales más chicas para alcanzar los 11 legisladores que le faltan. Incluso, se animan a enviarle un guiño a Emilio Monzó, el titular de la Cámara de Diputados durante la gestión de Mauricio Macri. 

Desde que asumió Alberto Fernández, el schiarettismo apoyó en todo al oficialismo nacional en el Congreso. Los cuatro diputados del PJ cordobés respaldaron cada una de las iniciativas y allí aseguran que se debe en gran parte al diálogo del riocuartense Gutiérrez con Máximo Kirchner. 

“Gutiérrez sale a decir que no van a dar quórum cuando en los hechos lo que demostraron en todo este tiempo fue siempre una voluntad por acercarse. Habla con Máximo más de lo que en Córdoba creen”, reconocen otras fuentes legislativas sobre el riocuartense que en las últimas semanas se intentó despegar del proyecto. 

Sobre si esta tensión cambia en algo la relación de Balcarce 50 con el Centro Cívico, hay quienes aseguran que no. “El diálogo en la gestión es muy bueno. Incluso en términos políticos y electorales a futuro. No cambia nada esa relación, sabemos con quién estamos hablando”, aseguran sobre Schiaretti en el FdT.

Impuesto a la riqueza y Presupuesto 2021. Las otras dos discusiones en el corto plazo en el Congreso pasarán por el impuesto a la riqueza que se presentó en Diputados con la firma de Máximo K. y Carlos Heller; y el Presupuesto que debe comenzar a debatirse a mediados de septiembre. 

El segundo, sería el anzuelo para el quórum a la reforma; y el primero, en Córdoba creen que sumará tensión entre el schiarettismo y el kirchnerismo. En el FdT, donde avizoran esto, se adelantaron en señalar a PERFIL CORDOBA: “no es un impuesto, es un aporte por única vez. ¿Quién se puede oponer a esto que afecta a 12 mil personas (patrimonio superior a los $200 millones) y donde lo recaudado se destinará a comprar equipamiento médico?” se preguntó un cristinista. 

En el Centro Cívico, la preocupación es la de siempre. La tensión que este debate le puede generar a Schiaretti con su votante. 


Río Cuarto, interna y después… 
La otra preocupación del Panal pasa también por las elecciones en Río Cuarto, ante una inminente nueva prórroga. Después de las reuniones con las autoridades sanitarias y el crecimiento de casos en los últimos días, esta semana se podría definir una nueva prórroga: del 27 de septiembre al 29 de noviembre. 

Posterior al vencimiento de plazos para la presentación de listas en la interna PJ (16 de noviembre). Fecha que también siguen con atención los armadores del peronismo. 

En esta Nota