Perfil
CóRDOBA
COVID-19

En el interior reclaman que avance vacunación a discapacitados y sus familiares

Vecinos de las localidades de Luque, Calchín y Matorrales afirman que casi no llegan partidas al interior para vacunar a personas con discapacidad. Señalan que hay más densidad de personas adultas y discapacitadas.

09-05-21DISCA
CAMPAÑA. Vecinos hisopados en Luque. Allí reclaman por que se vacune a discapacitados y sus familiares. | Cedoc

Familiares de personas con discapacidad radicados en el interior de la provincia comenzaron a manifestarse desde mediados del mes pasado en reclamo de las demoras que el plan de vacunación tendría para esa población. Se trata de ciudadanos de localidades como Luque y Calchín, sobre la ruta 13 o Matorrales, sobre la 10 que afirman que las partidas de vacunas han sido insuficientes para la zona y que no han logrado avanzar en la vacunación para las personas discapacitadas ni para muchos de los adultos que tienen personas discapacitadas a su cargo.

Con intención de poner en agenda la problemática se dirigieron, mediante una carta, a la Subsecretaría de Discapacidad de la Provincia, donde hablan de discrecionalidad hacia la comunidad y plantean que se trata de una región con una densidad de población alta en referencia a adultos mayores y personas con discapacidad en situación de riesgo.

“Observamos atónitos y con total impotencia como las limitadas dosis que llegan a nuestro pueblo son nulamente asignadas a personas con discapacidades varias, que los colocan en zona de población de riesgo altísima, lamentablemente. Es un grupo de alta vulnerabilidad ya que sus condiciones neurológicas conllevan también problemas serios de patologías asociadas, sobre todo, respiratorios, cardio vasculares, etc. Conformando un grupo de riesgo excesivo ante esta pandemia. Al margen que muchos de ellos, por características propias, no pueden usar tapabocas, no entienden de distanciamiento social y demás medidas preventivas”, señalaron. En ese marco, en la misma carta requirieron:

-Que las partidas de vacunas asignadas a Luque y zonas aledañas, sean incrementadas y designadas en base a los parámetros de densidad de población de riesgo, salud, discapacidad y no simplemente por densidad de población.

-Que una cantidad mucho mayor a la actual de esas partidas sean asignadas también a las personas discapacitadas en situación de riesgo.

-Que dicha discrecionalidad puede ser justificada en relación a los diferentes certificados de discapacidad de la zona.

“La partida de vacunas para la zona es poca y no representa la real demanda. Hace unos días, dos adultos mayores que no fueron vacunados fallecieron por Covid, dejando a su hijo discapacitado de 40 años solo y sin familia y tuvo que ser acogido por el hogar de día de Luque. Desde el año pasado el grupo de padres que tienen personas con discapacidad vienen peleando para que se los vacune en el interior. Cuando esto se inicia se larga desde la Provincia un correo electrónico para anotarlos. Los padres de chicos en Córdoba Capital reciben el turno para vacunarse, pero en el interior reciben un correo que, por ser de capital no les correspondía esa vacunación ni se les indicaba donde anotarse. Por eso se mandó la carta a Discapacidad”, cuenta Luis Arroñades, familiar de una persona con discapacidad.

Arroñades, oriundo de Luque, relata que el COE Regional se comunicó con el intendente y que la idea era hacer un censo para determinar la cantidad de vacunas a enviar. “Nos opusimos a eso porque un censo iba a demorar mucho tiempo, las personas con discapacidad tienen certificado y en la Provincia tienen que saber cuántas son y mandar las vacunas. Entonces, se les recomendó que hagan un formulario para inscribirnos para acelerar la vacunación. Ahora hay un formulario en la página de Facebook de Luque. Hasta ahí llegamos, no sabemos si las vacunas van a llegar. Para el interior, el correo electrónico que dispusieron para que las personas discapacitadas se vacunen no funcionó”, asegura.

Unas 9.000 personas viven en Luque y cerca de 6.000 en Calchín, ambas localidades sobre la ruta 13, en el este provincial.

Empadronamiento. El intendente de Luque, Lucas Valiente señaló a Perfil Córdoba que hace algunas semanas se tomó conocimiento de este reclamo y que en el marco de la mesa Provincia-municipios se coordinó que se generé un empadronamiento de las personas discapacitadas para avanzar con el plan de vacunación. “Se está coordinando con la Provincia, nos pusimos en contacto con Discapacidad y estamos a la espera del envió de esas dosis. El programa de vacunación llega en tiempo y forma, estamos vacunando muy bien coordinando con el ministerio. Lo que acá se plantea es una necesidad de la población puntual que es la que tiene discapacidad que no se ha vacunado. A la población adulta se la ha vacunado en gran porcentaje”, afirmó.

Con todo, Valiente habló de la particularidad de la población de la zona: “Luque tiene un asentamiento importante para esta población, por la oferta de atención a la discapacidad con que cuenta. Hay una escuela de atención especial, tenemos dos centros de ONG que atienden la demanda zonal y regional y todo eso ha generado una alta demanda vinculada a esos casos”, señaló.