Perfil
CóRDOBA
MERCADO AUTOMOTOR

Éxito viral: cómo dos mujeres convirtieron la venta de autos en un espectáculo en las redes

Sus videos superan las millones de reproducciones en redes sociales. Aseguran que lo hacen para divertirse, pero detrás hay una estrategia de marca. Camila y Carla demuestran que puede ser divertido vender autos.

Camila y Carla de Feréz Automotores
Camila y Carla, las promotoras de Feréz Automotores | Perfil Cedoc

Todo comenzó como un juego de compañeras de trabajo. Imitaban a Susy Contreras, el personaje de Jorgelina Aruzzi en la serie Educando a Nina. Se divertían y hacían reír a todos en la oficina. Junto con los responsables de marketing decidieron hacer un video y mostrar los autos que vendía la concesionaria, pero de otra manera. ¡Boom! más de un millón de reproducciones.

Ahora lo clientes entran, buscan los autos del video y se ríen” cuenta Camila. Junto a Carla son actrices principales. Presentaron los modelos siguiendo la manera de hablar caricaturesca de la televisión. “Mira esta Jailux” y “la reliquia de la concesionaria”, mostraron una Toyota Hilux y el Renault 12 rojo “cromado”.

Ellas son parte del equipo de Ferez Automotores. La buena onda entre los 87 empleados que cuenta la empresa logró que todos se prendieran en el juego que se les propone. No solo hacen contenidos graciosos, también registran a los compradores y otras acciones de la empresa.

¿Se puede interpretar las emociones de los clientes en tiempo real? Una startup cordobesa tiene la respuesta

“Los clientes se acuerdan de cada una de nosotras cuando quieren comprar un vehículo. Llegan a la agencia y nos reconocen”, describen.

Camila y Carla junto al Renault 12 del video viral

Con Luciana Villegas escriben los diálogos, y con el equipo que coordina Natalia Popov se ponen a jugar frente a la cámara. Muestran quiénes son, el detrás de escena de la venta de vehículos.

“Nos comimos el personaje y ya hablamos así todo el tiempo. Y acá se prendieron todos”, comenta Camila Vázquez y aclara “Vázquez con v corta y z al final”, no quiere equivocaciones cuando la mencionen. Carla Gutiérrez remarca que en Ferez “son en su mayoría mujeres. Los clientes se asombran cuando ingresan a la agencia”.

En Córdoba, la transferencia de vehículos usados se cuadruplicó con respecto a las ventas de 0 Km durante el 2023

Carla relata que todo comenzó “cuando entró Camila, y me tocó capacitarla, por ahí le hablaba como el personaje de la serie. Un día hicimos un video, de la escena que hablan sobre la ‘chorilexia’ y no paramos más”.

Ellas son parte de otro gran equipo que van descubriendo una cuestión clave video tras video que suben a las redes: mostrar la esencia de la marca es tan importante como los vehículos que comercializa.

Matías, el jefe y el gran impulsor de todo

“Mati nos dijo que hagamos un video como el personaje. Pero habla cordobés muy exagerado y en una tonalidad media de relajo”, destaca Camila. “Mati” es Matías Ferez, el hacedor y dueño de la agencia, pero sobre todo quién revaloriza a las mujeres a cargo de algo tan tradicional de los hombres: el mercado automotor.

“¿Por qué mujeres? Las mujeres andan muy bien. Empatizan mejor con los clientes.  La mujer siempre toma la decisión de la compra. Los cierres de ventas se hacen mucho más fácil con las chicas. Ellas cuando no saben averiguan, consultan y lo dicen. Son muy convincentes”, remarcó. Y los números le dan la razón, el mejor vendedor en toda la agencia es una mujer.

Luciana Villegas, la responsable de marketing en Ferez reconoce que al principio “era un salto al vacío. Todo es prueba y error constante. Ahora la gente viene y no tiene drama de hablar como cordobés. Se siente más cómodo”.

Cómo arrancó el año la industria automotriz nacional

La intención, detrás de todo no fue vender autos por las redes, sino que “abarcar más presencia para que nos conozcan. Principalmente en Córdoba”, describe Ferez.

Se vienen muchos más “lanzamientos”. Sin descuidar su trabajo diario la creatividad es de la gran mayoría de los empleados. Todos sugieren ideas, es el trabajo de marketing administrarlos y acomodar los tiempos para grabarlos.

Ahora, los próximos pasos es profundizar los contactos con los clientes desde que ingresan a la agencia. La idea es mandarle toda la información que demanden. “Nosotros hacemos una atención personalizada. Recibimos a los clientes, los atendemos con un café mientras esperan, nos ocupamos que tengan todos los papeles para completar la compra y no cobramos extra por eso. Son experiencias que no la vez en otras concesionarias”.

Con casi 15 años en el Mercado, todo comenzó con 30 vehículos y al día de hoy superan los 200. “El boca en boca es nuestra mejor publicidad. Nosotros tenemos buenos productos, el mejor servicio y una asistencia personalizada”, concluye el “jefe y fan número uno de Camila y Carla”.