Perfil
CóRDOBA
MERCADO AUTOMOTOR

En Córdoba, la transferencia de vehículos usados se cuadruplicó con respecto a las ventas de 0 Km durante el 2023

El mercado de vehículos usados transferidos cuadruplicó al patentamiento de vehículos 0 km. Además, se registró un aumento de ventas de automóviles del 5,6% respecto del año anterior. Cuáles son las expectativas para el 2024.

Venta de Automóviles Usados
. | Redes sociales

En el transcurso del 2023, las ventas de vehículos en Córdoba alcanzaron las 195,237 unidades, lo que se traslada a un incremento del 5,6% en comparación con el mismo periodo de enero-diciembre de 2022, cuando se comercializaron 184,808 unidades. Estos datos, extraídos de información preliminar de los Registros de Propiedad Automotor, revelan que el volumen del 2023 se sitúa apenas un 8% por debajo del récord histórico de 2011, que registró 212,300 unidades vendidas.

Adiós a los ruidos molestos: General Cabrera destruyó caños de escape de motos

Al examinar la evolución de los últimos 13 años, se destaca que la cantidad de transferencias en el 2023 supera en un 18% el mínimo registrado en el año 2016, que contabilizó 165,000 unidades. En el análisis de ese periodo, el volumen promedio se sitúa en 195,334 unidades, y en el 2023, la cifra registrada se ubicó apenas 97 unidades por debajo de ese promedio.

VEHÍCULOS

Por otro lado, el mercado de vehículos usados tradicionalmente equivale, en unidades, a tres mercados de vehículos 0 km; en el año 2023, la cantidad de usados transferidos cuadruplicó al patentamiento de 0 km y estuvo marcado por una importante participación de personas que ejercen el comercio de manera informal y al margen de las leyes fiscales y de protección al consumidor.

Este volumen de transferencias demuestra en qué magnitud los cordobeses identificaron la compra de un vehículo como refugio de valor de sus ahorros.

"El análisis de conveniencia de comprar un vehículo se hace irrefutable si a su vez se asocia con la toma de un crédito prendario o personal a tasas muy inferiores a la inflación general, como las líneas de financiación que aún disponen las agencias socias de la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba (CCAC)", indicó el presidente de la institución, Federico Miretti.

El Centro de Recepción de Detenidos no se levantará en el predio colindante al Neonatal

Qué esperar este 2024

En cuanto a la perspectiva para el 2024, el titular de la CCAC expresó que en este primer tramo "estamos ante un proceso de ordenamiento de precios y disponibilidad de unidades, en el que aparentemente aún quedan aumentos por venir en las listas de 0 km, lo cual generará diferentes efectos en el mercado del usado".

"Para quien espera un dólar quieto o con movimientos acotados en su cotización, su pronóstico es que los vehículos seguirían aumentando en dólares, al menos en el corto plazo, ergo, ven una oportunidad en comprar hoy"”, sostuvo el titular de la Cámara.

En otra línea, Miretti subrayó la importancia de llevar a cabo transacciones en establecimientos formales que posean las debidas inscripciones y habilitaciones. Esto no solo previene posibles engaños y estafas, sino que también asegura la disponibilidad de garantías de posventa.