Perfil
CóRDOBA
Reestructuración municipal

Fase 2: Passerini anuncia más cambios en el gabinete, en el área Salud y en algunos CPC

El intendente avanzaría esta semana con la serie de modificaciones en el organigrama municipal que comenzaron el lunes pasado. Participación Ciudadana y Salud serían las áreas que sufrirían movimientos, principalmente en segundas y terceras líneas. Esta semana hubo salidas en Ambiente, Seguridad y Cultura.

Passerini - Salud
SALUD. Los cambios vendrían en las segundas líneas y afectaría a directores de hospitales y centros de salud. | Cedoc Perfil

En su edición del domingo pasado, Perfil Córdoba adelantó que en la Municipalidad de Córdoba se produciría una fuerte reestructuración del gabinete municipal. Al día siguiente –el pasado lunes– los principales funcionarios municipales junto a los directores de los entes descentralizados fueron convocados a presentarse a las cinco de la tarde en el salón de reuniones ubicado en el subsuelo del Palacio 6 de Julio.

Allí se produjo una tensa reunión en la que se evaluó lo realizado en estos primeros 500 días de gestión. Hubo rostros adustos y algunos reproches en el encuentro que duró más de una hora y media y en el que se analizó la difícil coyuntura que afronta el municipio tras el drástico recorte de fondos nacionales. Casi dos horas después, todos los funcionarios se retiraron poniendo su renuncia a disposición del intendente.

Desde el pasado miércoles, Daniel Passerini comenzó a aceptar renuncias. El área de Ambiente y Economía Circular fue por ahora la más afectada. Se les aceptó la dimisión a Jorge Folloni, secretario de Ambiente; a Verónica Bruera, una dirigente muy cercana a Martín Llaryora, quien estaba al frente del ente Córdoba Obras y Servicios (Coys), y la de Enzo Cravero, quien se desempeñaba como director del Ente BioCórdoba.

Los reemplaza quien fuera asesor letrado adjunto del municipio, Gabriel Martín, hombre de confianza del intendente, que estará a cargo de la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular. En tanto, en los próximos días se nombrará a las nuevas autoridades del Coys y BioCórdoba.

De esta manera, la Municipalidad pasará de estar conformada de 14 secretarías a 10, en tanto que la cartera política estará conformada por 388 funcionarios y se determinó el congelamiento salarial, tanto del intendente como sus funcionarios, por un plazo mínimo de 120 días.

Sin embargo, no serán los únicos cambios que tendrá el Municipio en el marco de una reestructuración de gabinete que fortalece a algunos nombres del riñón de Passerini y que incluye a técnicos muy vinculados a Llaryora, que buscarán aportar experiencia de gestión.

En los próximos días podrían anunciarse cambios en otra de las áreas que no conforman al intendente y que vienen siendo seguidas de cerca en las últimas semanas: se trata de Salud y Participación Ciudadana.

CPC 4-05

En Salud, la salida de Ariel Aleksandroff sonó con fuerza durante los últimos días, aunque sin embargo los cambios vendrían en las segundas líneas y podrían afectar a directores de hospitales y a centros de salud dependientes de la Municipalidad. Fuentes del Palacio 6 de Julio aseguran que el intendente puso especial interés en esta área que conoce de cerca. Passerini es médico y atiende de manera voluntaria en el centro de salud que el padre Mariano Oberlín tiene en barrio Müller.

“El intendente sabe que la gente no está satisfecha con la atención en varios de los centros de salud municipales y es consciente que se puede hacer más. Se vienen más cambios”, adelantaron.

Lupa en los CPC

El segundo estamento que podría sufrir cambios sería el área de Participación Ciudadana y Juventud, a cargo de Juan Domingo Viola. Al igual que en Salud, los principales apuntados estarían en las segundas líneas, y podrían anunciarse modificaciones con algunos directores de Centro de Participación Comunal (CPC) que dejarían sus lugares en los próximos días.

Durante la última semana hubo llamadas cruzadas y se evaluó qué fue lo que se estuvo haciendo en cada una de las dependencias. Algunas superaron las expectativas y otras no llegaron al piso mínimo.

Cambios

Fuentes municipales aseguran que esta serie de cambios buscan la eficiencia de recursos en el marco de una drástica caída de subsidios nacionales, fuerte baja en la recaudación y un marcado aumento de las demandas sociales. La serie de modificaciones en el organigrama municipal comenzó con la salida de Claudio Vignetta, quien se desempeñaba al frente de la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria.

Si bien el funcionario renunció argumentando motivos personales, desde hacía un tiempo el rumor de su salida sonaba cada vez más fuerte. En el nuevo esquema, la Secretaría de Gobierno tomó las funciones que tenían las direcciones de Defensa y Protección Civil, y de Riesgo Eléctrico.

Además, algunas de las áreas que comandaba Vignetta quedaron en manos de Juan Manuel Aráoz, quien se desempeñaba como Administrador General de la Justicia Administrativa de Faltas de la ciudad. Aráoz, dirigente muy cercano a Llaryora, es uno de los empoderados en este nuevo esquema.

No fue el único cambio: la salida de Guillermo Pizarro y el desembarco al ámbito de las finanzas municipales de Matías Vicente, integrante del equipo de Guillermo Acosta, ministro de Economía provincial y uno de los hombres de mayor confianza del gobernador, es otro de los técnicos que vienen del riñón de Llaryora en esta idea de trabajo en tándem entre el Panal y el Municipio.

El área de Cultura, a cargo de Mariano Almada, también fue reestructurada en las últimas semanas. La subsecretaría quedó bajo las órdenes de Héctor ‘Pichi’ Campana, secretario de Fortalecimiento Vecinal y Deportes quien es uno de los nombres que aparecen como posible candidato a diputado nacional en las próximas elecciones legislativas, y también suena en los poroteos que diagraman opciones como candidato a intendente en el 2027.