Tras la divulgación de los datos de inflación correspondientes a junio de 2024 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos, se hizo público el Índice de Precios al Consumidor en la provincia de Córdoba.
En la provincia, los precios al consumidor aumentaron 3,7% respecto al mes de mayo. El incremento interanual alcanzó el 269,02%.
Final de la Copa América: cuánto cuesta ir a ver la Selección Argentina
Según indicó la Dirección General de Estadísticas y Censos, los bienes tuvieron una variación mensual de 2,17% y los servicios 7%.
En tanto, la categoría Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad recibió el mayor aumento en comparación al mes anterior, registrando un incremento del 13,64%, seguido de Esparcimiento con el 4,73%. Transporte y Comunicaciones fue la que menos variación tuvo y cerró en 1,49%.
Datos del Indec a nivel nacional
El porcentaje de junio de 2024 fue del 4,6%. En mayo, la inflación había cerrado en 4,2%. La inflación interanual se situó en 271,5%.
Según indicó el organismo, el rubro con mayor alza mensual lo tuvo Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que creció el 14,3%, seguido de Restaurantes y hoteles con el 6,3%. En tanto que Alimentos y bebidas, uno de los más sensibles en los presupuestos familiares, trepó solo un 3%.
“Ojos en Alerta”: cómo es el programa de seguridad ciudadana que incorpora Córdoba
En contraste, las categorías con menores aumentos fueron Bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento del 2,1%; seguido por Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un aumento del 2,3%; y finalmente, Prendas de vestir y calzado, con 2,7%.
Presupuesto familiar
En mayo 2024, una familia de cuatro personas necesitó $873.168,77 para superar el umbral de pobreza, un 2,6% más que el mes previo.