Perfil
CóRDOBA
INNOVACIÓN

Inversiones en startup: luego de un 2022 récord, el 2023 cayó a 5 millones de dólares en inversiones de nuevos desarrollos

La agencia Innovar y Emprender presentó su balance sobre el capital emprendedor en la provincia. El año pasado fueron 18 las empresas cordobesas que levantaron capital de riesgo.

Inversiones en Startups en Córdoba
Inversiones en Startups en Córdoba | Perfil Cedoc

Son números que muestran caída, pero marcan un panorama muy alentador para los emprendedores tecnológicos en Córdoba. La agencia Córdoba Innovar y Emprender presentó su balance de los últimos 12 años haciendo foco en la evolución del capital inversor, tanto sean institucionales (fondos de inversión, aceleradoras y VC’s) como por inversores ángeles, distinguiéndose según el origen de los mismos (local o global).

El año 2022 rompió todas las proyecciones siendo un año récord, que vino a reemplazar al 2021 que fue explosivo. En total se invirtieron más de 45 millones de dólares con 46 rondas. La tendencia a la baja de los capitales de riesgos mundial llegó a Córdoba con un retraso y se materializó en 2023, ocasionando una caída del 60% interanual y el capital recibido, un 89%.

Inversiones en Startup de Córdoba durante los últimos años

Haciendo foco en el último año, fueron 18 las startups cordobesas que levantaron capital de riesgo, y lo hicieron por una suma total de 5,1 millones de dólares. Los inversores institucionales aportaron 3,9 millones de dólares (77%), con un ticket promedio de 354 mil dólares por startup, mientras que los inversores ángeles contribuyeron con una suma de 1,2 millones de dólares, con un ticket medio de 131 mil dólares.

Eduardo Costantini sobre el futuro del país: “cambiar Argentina es tocar miles de intereses y cambios que duelen”

En la medida que los ecosistemas avanzan en estadíos de desarrollo,se espera una mayor participación de rondas de inversión más grandes, de mayores tickets. Clasificando a las rondas según su valor en pre-semilla (hasta 99 mil dólares), semilla (entre 100 y 499 mil dólares), bridge (entre 500 y 999 mil dólares) y series A (más de 1 millón de dólares), en el período 2018-2022 la cantidad de rondas serie A representó el 6% del total, mientras que en 2023 estas participaron con el 13% de las rondas.

Por último, conforme las startups se internacionalizan con la apertura de sedes u oficinas en otros países y con el desarrollo de mercados extranjeros, incrementa la participación de inversores globales en las rondas de financiamiento. Esta característica también se observa en la industria local. En el período comprendido entre 2018 y 2022, la participación de inversores internacionales en las rondas levantadas por emprendedores cordobeses era del 22%, mientras que en el año 2023 este indicador asciende al 44%.

2023: el año de las Agtech

Las innovaciones vinculadas al agro vienen liderando desde el 2017 la elección de los capitales de riesgo. Solamente en 2019 fueron superadas por las vinculadas a la salud.

Tipo de Verticales de las empresas tech en Córdoba

La importancia de la vertical Agtech en Córdoba es muy clara, lo cual se explica por la gran participación del sector agropecuario en la economía provincial. Da cuenta de esto el hecho de que el 24% de las inversiones recibidas entre 2017 y 2023 fue destinado a startups Agtech.

¿Se puede interpretar las emociones de los clientes en tiempo real? Una startup cordobesa tiene la respuesta

Además de las Agtech, otras verticales que captaron la atención de los inversores en los últimos años, aunque con menores operaciones, fueron las Edtech, Fintech, Biotech, Crypto/Web 3.0, HR Tech, Logistics, entre otras.

Donde están las empresas

Las 124 startups que levantaron capital durante el período de 2012 a 2023 pertenecen a 12 localidades de la provincia. Entre los años 2012 y 2015 las startups financiadas solo eran de la capital. Sin embargo, a partir de 2016, se comienza a observar cierta diversificación geográfica con la inclusión de localidades como San Francisco y Las Perdices.

Ubicación de las Startups cordobesas

Cabe destacar que en el año 2020 la mayoría de las startups que levantaron capital pertenecían al interior de la provincia, con una participación del 53% en el total de las rondas levantadas. Por otro lado, el año 2021 es el que registra la mayor diversidad de localidades, contándose 6 ciudades del interior provincial.

Ambos hechos dan muestra de la expansión geográfica de la industria.