miércoles 25 de mayo de 2022
CóRDOBA JUSTICIA FEDERAL
17-04-2022 00:36

Investigan a empresarios por presuntas cuevas financieras y negocios irregulares

Movían cifras millonarias. Interviene el fiscal Enrique Senestrari. Hay seis detenidos. Uno de ellos, Raúl Bizzocchi, también está imputado en una causa provincial, a cargo de Enrique Gavier.

17-04-2022 00:36

Desde hace un mes y medio, la Justicia Federal investiga a un grupo de empresarios que generaron múltiples firmas en los últimos años, a través de las cuales habrían montado negocios inmobiliarios y financieros presuntamente ilegales. La pesquisa se precipitó cuando los investigadores descubrieron que uno de los principales miembros de la organización, había sido detenido por orden del fiscal de Delitos Complejos de los tribunales provinciales, Enrique Gavier, por el aparente manejo ilícito de un loteo ubicado sobre Ruta 5, entre Córdoba y Alta Gracia.

El jueves 7 y el viernes 8 de abril se realizaron los procedimientos en los que fueron detenidos los principales acusados de las maniobras: Raúl Bizzocchi, Marcelo Tobías Nasif y Pablo Damián Abrate. Están imputados por asociación ilícita, intermediación financiera no autorizada y lavado de activos, en el expediente federal.

Fuentes de la investigación señalaron a PERFIL CÓRDOBA que aún no se puede hacer un cálculo preciso sobre la dimensión monetaria de las maniobras aunque serían varias veces millonarias. Detectaron una intensa operatoria con cheques que debían cubrir diariamente por cinco, ocho y hasta $ 10 millones.

El ropaje de la actividad eran las transacciones inmobiliarias, compra venta de viviendas y lotes, a través de diferentes sociedades que fueron creando y administrando. Entre ellas figuran: Bunker Fundaciones y Estructuras SA, Inversora ESL SA, Tréboles SRL, Granenic SA, Monza Servicios SRL, Conte SRL, N&H SAS, Edicorsa SA, Océano Nautical Fashion SAS, MSB Constructora SRL, Raskacielo SA, Agro South SAS y diversos fideicomisos.

En el contacto con sus clientes, según los primeros datos que aportó la investigación, ofrecían préstamos personales, empresariales, financiamiento de inversiones y operaciones bursátiles. También se investiga la compra de cheques por un precio inferior al que figuraba en su emisión. Habrían prestado dinero en efectivo a cambio de cheques emitidos por el valor del préstamo más intereses , para luego entregárselos a los deudores a cambio del pago del préstamo. Además, habrían vendido cheques propios o de terceros que constituían su cartera de valores.

En todos los casos se trata de operaciones que requieren autorización del Banco Central para llevarse a cabo.

Los detenidos manejaban los negocios desde oficinas ubicadas en la city cordobesa. Uno de los departamentos allanados se encuentra en un edificio de 9 de Julio al 50 donde, además, contarían con una escribanía muy próxima para concretar los acuerdos y contratos. Se individualizaron escrituras, boletos de compraventa, poderes y certificaciones de firmas por parte de esa oficina.

Según las escuchas telefónicas realizadas, en varias oportunidades les pedían a sus empleados que dibujaran sus firmas y subieran a la escribanía para que las certifiquen. Además de Bizzocchi, Nasif y Abrate, hay otras tres personas investigadas. Imputados.

Orlando Conti, imputado como partícipe necesario de asociación ilícita, era el encargado del loteo Santa Lucía donde se comercializaban lotes que, según la investigación de la justicia provincial, estarían en una situación irregular.

Walter Domínguez, sobre quien pesa la acusación de partícipe secundario del mismo delito, tenía un kiosco en una galería de Rivadavia 59. Según el requerimiento fiscal era la persona encargada de cambiar dólares. Se investiga si cerca del local comercial usaba un departamento para guardar el dinero obtenido.

En tanto, el abogado Rodrigo Maximiliano Hoyos Gijón, también imputado en la misma asociación ilícita como partícipe necesario, habría sido la persona que diseñó la estrategia legal. Con él se dio una situación particular: cuando fue detenido Bizzocchi por orden del fiscal Gavier a raíz de las presuntas irregularidades del loteo Santa Lucía, Hoyos Gijón se presentó como abogado defensor. Sin embargo, según la pesquisa que se desarrollaba en paralelo desde la Justicia Federal, se detectó que fue la persona que lo reemplazó y siguió ejecutando ventas y cobros para dar continuidad a las actividades inmobiliarias y financieras.

ESCONDITE 

En los procedimientos participó la División Antisecuestros de la Policía de Córdoba. En una de las casas allanadas encontraron US$ 20.000 escondidos en un espacio especialmente preparado, disimulado detrás del lavatorio del baño.

En esta Nota