Perfil
CóRDOBA
Nueva Unicameral

JxC tendrá cuatro bancadas y articulará en un interbloque político

Así funcionarán los cambiemistas en la nueva conformación legislativa. El PRO, el juecismo y el carrioismo trasmitieron su decisión a los socios radicales. Sigue firme el compromiso de articular en un interbloque opositor. La UCR insistió en su reclamo por la presidencia provisoria para JxC.

4-11-2023-Juntos Unicameral Córdoba
JUNTOS. Pese a las cuatro bancadas, en JxC se mantiene firme el compromiso de articular en un interbloque político ante un escenario inédito de paridad con el oficialismo. | CEDOC PERFIL

Los “33 mineros” se volverán a reunir este lunes para avanzar en la agenda legislativa que impulsarán, con el caballito de batalla de la propuesta de devolver el 82% móvil a los jubilados. En el cónclave, analizarán el Presupuesto 2024 y esperan la presencia de Luis Juez y de Rodrigo de Loredo para mantener un mano a mano.

De igual modo, fuentes cambiemistas reconocieron que en la reunión del miércoles pasado se definió el trazo grueso del esquema de funcionamiento opositor en la Unicameral. No lo dirán, pero ya es un hecho. También juega el escenario de balotaje que pone en pausa algunas decisiones en JxC.

El PRO (son 4), el juecismo (7) y el carrioismo (1) trasmitieron a sus socios de la UCR la decisión de conformar sus propias bancadas. No obstante, se mantiene firme el compromiso de articular en un interbloque político ante un escenario inédito de paridad con el oficialismo.

En esa línea, un cambiemista puso el foco en “una práctica parlamentaria sistemática de reuniones semanales donde se acuerden las votaciones de los 33 legisladores”.

En el bloque de los 21 radicales no hay definición de quién asumirá la jefatura. Hay varios anotados en una interna que promete más capítulos. De todas maneras, nadie niega que el pulgar para arriba será de De Loredo.

Por otro lado, como adelantó PERFIL CÓRDOBA, la UCR reclama para JxC la presidencia provisoria. Al salirle al cruce a Martín Llaryora, Miguel Nicolás afirmó que “la primera minoría proclamada por la Justicia Electoral es Juntos por el Cambio”.

Voto Milei
A dos semanas del balotaje, la UCR fijó una posición neutral, pero dio “libertad de conciencia” a sus afiliados. De todos modos, hay tensión por las voces de radicales y cambiemistas que apoyan a Javier Milei. En este plano, Dante Rossi pidió a los dirigentes de JxC que “respeten la institucionalidad del espacio”.

Por ahora, asoman algunos votos de boina blanca, como es el caso de los intendentes Javier Dieminger (La Falda) y Mauricio Jaimes (La Cruz), y del concejal electo Marcos Puricelli (ex candidato a intendente en San Francisco). Un operador de territorio prometió que “habrá más pronunciamientos”.

“No voy a votar en blanco. Esto no es pa' cagones”, señaló Jaimes por Twitter. A este medio le dijo que es viable “una oposición constructiva” de JxC “a un eventual gobierno de Milei”. En tanto, Puricelli destacó: “Es mi voto” y rechazó las operaciones que buscan “romper Juntos”. Pidió que “la gente pueda expresar (con libertad) su voto”.

Por lo pronto, una parte de la estructura radical fiscalizará en el balotaje, como es el caso del circuito Laguna Larga y un grupo de intendentes. “No es un apoyo directo a Milei, pero sí un apoyo en la fiscalización”, aclaró un radical del interior.