Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

La pelea entre Manzanelli y Bañuelos que llevó al PJ a la derrota en Mina Clavero

El actual intendente dice que Bañuelos “militó para que no sea reelecto”. El legislador le contesta que “la paliza fue histórica, no hay que faltarle el respeto a la gente”. Las heridas por las derrotas en algunas localidades luego del Superdomingo electoral se profundizan.

Manzanelli y Bañuelos
La pelea tras la derrota en Mina Clavero entre el intendente Manzanelli y el legislador Bañuelos | Perfil

En Mina Clavero Claudio Manzanelli buscaba su reelección. Perdió por más de 1500 votos, según el escrutinio provisorio que se detuvo el lunes por la mañana. El resultado reflejado hasta las 6 de la mañana era Luis Quiroga con el 57,44% contra el 31,78% del actual mandatario.

Este resultado también impactó en la elección a gobernador. El triunfo categórico de Quiroga impulsó a Luis Juez a ganar en Mina Calvero para gobernador, con el 49.36% de los votos. La lista que encabeza Martín Llaryora, de Hacemos Unidos por Córdoba, se quedaba con el 35.59%, escrutado el 73 por ciento de las mesas.

Las acusaciones de Mansanelli

Apenas conocida la derrota, el intendente peronista Claudio Manzanelli comenzó la batalla y reflotó viejas peleas. 

El intendente que no pudo ser reelecto acusó a Julio Bañuelos, candidato a legislador por HUxC, de decir en público (“en reiteradas oportunidades”) que “iba a ser todo lo posible para que Claudio Manzanelli no sea intendente”. 

Reconoció que en la campaña había notado que las diferencias con el ex titular de la Agencia Córdoba Turismo estaban superadas, pero lo más llamativo fue que “analizando el escrutinio la cantidad de votantes que eligieron a Llaryora, a los legisladores, a Bañuelos y salta a intendente por Quiroga. ¿Qué raro no?”, remarca.

Haciendo un balance de su paso por el municipio de Mina Clavero, el intendente asegura que “pecó de confianza con la gestión, las obras están a la vista (cloacas y gas), tuvimos una pandemia en el medio”. 

"Me llama la atención ver a un peronista votando a todos peronistas y al intendente de otro partido o al voto en blanco”, destacó Claudio Manzanelli en una entrevista a Radio Juntos.

La respuesta de Bañuelos

Para Julio Bañuelos, en Mina Clavero “se perdió por una paliza, pensar eso es faltarle el respeto a la sociedad y a su adversario”. 

Para el candidato a legislador de Hacemos Unidos por Córdoba “Manzanelli es una persona honesta pero se sentía ese malestar en la sociedad. Mina Clavero tuvo obras de sobra, como son las cloacas o las escuelas Proa. El que ganó era la tercera vez que se presentaba, se podía ver en algunas encuestas previas”, asegura a Perfil.com.  

Sobre las acusaciones del actual mandatario de militar en su contra, Bañuelos reconoce que esos dichos sobre que iba a militar en contra del actual intendente y candidato a la reelección son verdad, pero eso fueron hace dos años, cuando se inició un fuerte acercamiento con el intendente de Villa María y todo el kirchnerismo. “Eso fue cuando yo estaba muy enojado, cuando se fue con Martín Gill, en el 2021. Ahí se vino toda la debacle. Todo su gabinete, el 90% se vino con nosotros”, afirma. 

Siempre fue una relación con altibajos, pero las diferencias se saldaron al inicio de la campaña. “Él (Mansanelli) respaldó mi candidatura y yo la suya. Me puse a su disposición”, aclara.

Y, a modo de sentencia, Bañuelos asegura que “fue la sociedad, ya le tenían picado el boleto”.