Perfil
CóRDOBA
Visita histórica

León XIV en Córdoba: la visita será el 10 de noviembre y Fadea será sede de la misa

El Gobierno provincial confirmó que el Pontífice llegará a Córdoba durante esa jornada y que el predio de la Fábrica Argentina de Aviones será el escenario de la misa multitudinaria. Se espera una convocatoria de al menos 800.000 personas, con la posibilidad de superar el millón de fieles.

Papa León XIV
Papa León XIV | CEDOC

La visita del papa León XIV a Córdoba comienza a tomar forma con nuevas definiciones sobre la agenda del Pontífice y el operativo previsto para recibirlo. El Gobierno provincial confirmó que la misa multitudinaria se realizará en el predio de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), donde se espera una convocatoria de hasta un millón de personas.

El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, confirmó además que la fecha que manejan las autoridades para la llegada del Papa es el martes 10 de noviembre, aunque aclaró que todavía restan precisiones sobre el cronograma definitivo.“Monseñor Rossi confirmó que sería el día 10. Nosotros sabemos que es el 9 o el 10, seguramente va a ser el martes 10”, señaló el ministro.

Las ventas se derrumban pero un negocio no para de crecer: el boom de los bazares chinos que transforma el centro de Córdoba

Córdoba será uno de los destinos de la visita del Pontífice a la Argentina, junto con Buenos Aires. La magnitud de la convocatoria obligará a coordinar un operativo entre la Provincia, la Nación, las fuerzas federales y las autoridades eclesiásticas.

Fadea, sede de la misa

El principal evento de la visita será una misa multitudinaria en el predio de Fadea, ubicado en la ciudad de Córdoba. Según explicó Quinteros, el lugar tiene capacidad para recibir hasta un millón de personas. “En FAdeA hay un techo de un millón de personas que pueden convocarse”, sostuvo el ministro de Seguridad.

La elección del lugar también tiene un antecedente histórico. En ese mismo espacio se realizó la multitudinaria misa que celebró el papa Juan Pablo II durante su visita a Córdoba en 1987.

De acuerdo con el esquema que manejan las autoridades, León XIV llegaría a Córdoba durante la mañana y partiría ese mismo día, sin pasar la noche en la provincia. Después de la misa en FAdeA, el Pontífice podría trasladarse en papamóvil para mantener contacto con los fieles durante su recorrido por distintos sectores de la ciudad.

Lucas Salim sobre el nuevo escenario económico: “Hoy no es negocio construir en la Argentina y por eso se frenó tanto”

Entre los puntos que aparecen contemplados se encuentran el Centro de Córdoba, la Iglesia Catedral y el Arzobispado. Sin embargo, el recorrido todavía no fue confirmado oficialmente.

Evalúan un asueto

La movilización que implicará la visita también llevó al Gobierno provincial a analizar medidas para facilitar el traslado de los fieles y reducir la circulación habitual en la ciudad. Entre las alternativas se encuentra la posibilidad de establecer un asueto o feriado administrativo, escolar y laboral durante la jornada. La propuesta fue planteada públicamente por el gobernador Martín Llaryora y continúa bajo análisis de los equipos técnicos.