Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Macri viene a Córdoba en febrero y ¿esquiva a Juez?

El expresidente tiene previsto un viaje a la provincia y desde el entorno de Juez ya dijeron que quieren una reunión. ¿Lo recibirá el líder del PRO? Además, el juego de las fechas del peronismo en algunas ciudades, Llamosas sigue trabajando para ser vice y el nuevo destino político al podría arribar Orlando Arduh.

15-1-2023-Macri Mar del Plata
VERANO CALIENTE. Macri presentó su libro en Mar del Plata | CEDOC PERFIL

“Estoy esperando que vuelva de Qatar para hablar con él. Quiero que me explique por qué se juntó con nuestro enemigo. Es duro que lo diga así pero Llaryora hoy es nuestro enemigo y Macri se reunió con él”. Dicen los que están cerca de Luis Juez que todavía no se le pasa el enojo al líder del Frente Cívico después de aquella reunión que el fundador del PRO mantuvo con el intendente de Córdoba.

Y por eso quiere hablar cara a cara con Macri. La pregunta es si Macri quiere hablar con él. “Habrá que ver qué pasa cuando Mauricio llegue en febrero. En la coalición algunos le dicen que sí o sí se tiene que juntar con Luis, aunque están los que aseguran que no lo va a recibir, él considera que no tiene que darle explicaciones a nadie”, dicen cercanos al expresidente.

Lo concreto es que Macri estará con Gustavo Santos, quien no desiste en su idea de ser candidato a gobernador por Juntos y que también podría hablar con Rodrigo de Loredo. “Sería una provocación innecesaria en este momento, pero puede pasar”, sostuvo un juecista paladar negro. Y añadió: “De última, que Macri haga lo que quiera. Luis ya dijo que va a ser candidato a gobernador sí o sí y no va a permitir que nadie de Buenos Aires venga a marcar la cancha”.

Estrategia peronista: el juego de las fechas

El ungido postulante a la gobernación del peronismo, Martín Llaryora, viene desplegando la estrategia de hacer que los intendentes del palo peguen la fecha de la elección local a la provincial en señal de apoyo a su candidatura. La idea es clara y concreta. Mantener la estratégica decisión que nació en septiembre de 1998 y que ayudó al primer triunfo electoral de José Manuel De la Sota.

Aunque hay algo más: podría haber una movida en torno a un grupo reducido de municipios que están gobernados por intendentes del PJ que adelantarían un mes los comicios locales. Se trata de distritos donde el peronismo ganaría. Y así, mostrar en la antesala de la mega elección provincial una seguidilla de victorias.

Una de las localidades de este selecto grupo sería La Calera, gobernada por Facundo Rufeil, quien va por su reelección. Este territorio que integra Colón, el segundo departamento de la provincia, resulta clave en términos electorales. Desde su entorno afirman que el intendente peronista hará lo que diga el “Gringo”. Cabe recordar que Rufeil fue uno de los precursores de la movida “Schiaretti Presidente”.

Polémica por las fotos de Juez en el caribe mexicano

El senador Luis Juez se fue de vacaciones a Cancún, en el caribe mexicano, y alguna foto suya no tardó en multiplicarse en las redes sociales, sobre todo en Twitter. El piquetero Luis D’Elía, por ejemplo, arremetió con dureza contra el titular del Frente Cívico y sugiere a la gente que lo ve en algunos canales de TV (TN y La Nación +, según indicó). “Acordate que te está hablando desde Costa Mujeres, la nueva playa premium de Cancún”, sostuvo.

Juez recibió otros cuestionamientos similares y en Juntos por el Cambio exhibieron alguna preocupación. Quienes sí estaban muy entusiasmados y difundieron la foto sin inconvenientes fueron los llaryoristas, quienes, de paso, recordaron que el intendente de Córdoba Martín Llaryora no se tomará vacaciones, al menos por ahora.

Llamosas sigue trabajando por su candidatura a vice pero…

El intendente de la ciudad de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, apareció como un eventual y potable candidato a vicegobernador de Martín Llaryora. Es más: hace un par de meses era frecuente que Llaryora y Llamosas compartieran actos institucionales y políticos, pero con el paso del tiempo ese ritmo comenzó a perder intensidad.

Allegados al intendente dicen estar inquietos porque notan cierta pasividad en el andar del justicialismo y exhiben algún malestar con el prolongado silencio del gobernador Juan Schiaretti, quien tiene aspiraciones nacionales pero solo se conocen fotos con funcionarios y dirigentes de otros distritos pero no hay ninguna expresión que avale la pretensión.

Jesús María, pantalla popular

En un año que estará marcado por el pulso electoral, los políticos ya se muestran en enero con agenda festivalera. Claramente, Jesús María se convirtió en una de las primeras vidrieras del verano donde asisten quienes aspiran a meterse en la contienda electoral. Por el Festival de Doma y Folklore ya pasaron referentes políticos de la provincia y de nivel nacional. El puntapié lo dio el gobernador Juan Schiaretti en la jornada previa al inicio del evento, cuando a su paso entregó aportes por 16.239.968 pesos para dicho festival.

El candidato a gobernador del PJ, Martín Llaryora, dijo presente en una de las noches de color y coraje. Luego, le siguió el radical Rodrigo De Loredo, quien se mostró junto al intendente local de su espacio, Luis Picat, y un grupo de pares boina blanca. También pasó el villamariense Martín Gill.

Y este fin de semana, hicieron acto de presencia los precandidatos a presidente de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales (UCR) y Horacio Rodríguez Larreta (PRO) para darse ‘un baño de popularidad’.

Quinteros hace su juego

Alejado de las internas que atraviesan los dos frentes electorales mayoritarios, el concejal vecinalista Juan Pablo Quinteros marcha firme en su decisión de meterse en la contienda electoral en la ciudad de Córdoba.

Con la mira puesta en la elección capitalina, el edil opositor atiende su propio juego alejado de los internismos en el peronismo y el frente cambiemita. Quinteros sería candidato en la ciudad por Encuentro Vecinal Córdoba, el espacio que lidera su socio político, el ex legislador Aurelio García Elorrio.

En su objetivo de profundizar su posicionamiento, Quinteros ya desplegó su propia cartelería en puntos clave de la ciudad. Una gigantofragía que lo muestra con su rostro sonriente y la leyenda “Pasión por Córdoba” se encuentra ubicada en Bv. Illia e Ituzaingo, en Nueva Córdoba.

Otra, está puesta en la Av O'Higgins. Los que salen del country Cañuelas se la chocan. Hay dos candidatos que la deberían ver de frente, pero uno de ellos, quien mejor mide en Juntos por el Cambio, se encuentra por estos días veraneando en Cancún.

Siciliano, lanzado con elogios a Llaryora

En modo candidato, Miguel Siciliano reunió a los principales dirigentes de Pensando Córdoba, el espacio desde el que trabaja su candidatura a intendente. El lugar elegido para el mitin fue el salón del gremio Alecyt y allí dijeron presentes referentes de las distintas seccionales de la ciudad, dirigentes y funcionarios que lo acompañan en su gestión. Hablaron Marcelo Díaz, titular del gremio y Victoria Flores. Además, asistieron Ricardo Moreno de las 62 Organizaciones, Marga Tesseira, de Suoem y Fernando Masucci, dirigente del peronismo capitalino, entre otros.

A la hora de los discursos y sin metáforas Siciliano señaló: “Llaryora gobernador y Siciliano intendente es la mejor combinación que podemos lograr para hacer en la Ciudad de Córdoba una gestión histórica, para continuar la obra de Martín y enriquecerla con innovación y creatividad, con el compromiso de completar todo lo que él inició y arrancar con aquellos proyectos que por alguna razón en estos cuatro años no se pudieron concretar”. Y agregó: “Martín Llaryora ya es, sin dudas, el mejor intendente de Córdoba de este siglo y se encamina a ser el gobernador que continúe con innovación y creatividad la obra de De la Sota y Schiaretti en toda la provincia”.

El futuro de Arduh podría estar en la Defensoría del Pueblo

En los últimos tiempos el legislador de Juntos por el Cambio Orlando Arduh viene generando hechos discutibles, o al menos opinables, y entre ellos se puede citar al proyecto de juego online, luego convertido en ley. En las últimas semanas volvió a cobrar notoriedad cuando en declaraciones a este medio dijo que en febrero presentará un proyecto para lograr la re-reelección de intendentes vedados por ley.

Según comentarios en la Legislatura, Arduh tiene pretensiones de repetir en la Legislatura pero no se sabe si el radicalismo o el PRO le harán un lugar en sus nóminas. Otros voceros del Poder Legislativo comentaron que el futuro de Arduh estaría en la Defensoría del Pueblo, en lugar de un funcionario polémico y discutido: Mario Decara.