El abogado bonaerense Gustavo Antonio de Jesús Saavedra recibió la pena de cuatro años de cárcel por asociación ilícita, en calidad de partícipe, y más de 500 estafas en la mega causa de Generación Zoe. El letrado de Leonardo Cositorto se había declarado culpable hace tres semanas y hoy ratificó la confesión.
La condena es de cumplimiento efectivo en el marco de un “juicio abreviado inicial” (no tardó más de 30 minutos) llevado adelante desde las 8.30 en la Sala de Remates del Palacio de Justicia de Villa María
La fiscal Juliana Companys (a cargo de la investigación judicial) y el asesor letrado a cargo de la defensa Diego Julián, con la conformidad del propio imputado, llegaron a un acuerdo de cuatro años de cárcel por ser una de las personas que integraba el “equipo jurídico-contable” de Generación Zoe junto al contador Norman Próspero y no el responsable directo de las estafas.
“El acuerdo básicamente se centra en que el imputado admite su responsabilidad y culpabilidad en los hechos, y se pre acuerda la pena a fijarse”, explicó tras la audiencia el defensor oficial.
El doctor Julián, representante de Saavedra, destacó la actitud colaborativa desde el primer momento por parte de la fiscalía para permitir este acuerdo.
Libertad condicional
Saavedra fue detenido el 12 de abril de 2022, en su domicilio de la localidad bonaerense de Ituzaingó, y permanece alojado en el penal de Bouwer.
Durante su estadía en la cárcel accedió a cursar un “estímulo educativo” que le que le permitiría reducir los plazos para que pueda acceder a la libertad condicional.
Incluso podría gozar del beneficio de cese de prisión por estar ya condenado y no existir peligro procesal, según estudian desde la defensa.