Perfil
CóRDOBA
LA GRIETA DE LOS JUECES FEDERALES

Montesi, Crespi y Pinto movilizan la elección en la Asociación de Magistrados

El 24 y 25 de noviembre se eligen en todo el país las autoridades de la entidad. Compiten tres listas, una alineada al Gobierno, otra opositora y una tercera que busca romper la polarización.

Tribunales Federales
EJES COMUNES. La intervenida Obra Social del Poder Judicial que depende de la Corte, Ganancias y régimen jubilatorio, se enuncian en cada una de las plataformas de las tres listas que compiten. Hay rechazo unánime al traspaso de la Justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires. | Cedoc Perfil

Está en marcha el proceso electoral para designar autoridades en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) que agita los despachos en los tribunales federales de Córdoba. Tras el fallecimiento del camarista Luis Rueda, un histórico referente de la Lista Bordó, se postula como vocal del Consejo Directivo el juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto, quien ocupó diferentes cargos en la entidad en la última década. A nivel nacional, la Bordó es mayoría desde hace 20 años. El actual presidente de la asociación, Marcelo Gallo Tagle, procura repetir mandato hasta el 2023 y mantiene coherentemente una línea opositora a los gobiernos de signo K.

La Lista Celeste, más cercana al kirchnerismo, postula para la presidencia al vocal del Tribunal Oral Federal 2 de San Martín, Walter Venditti. En Córdoba, la lidera la camarista Graciela Montesi. Y cuenta en sus filas al vocal José Fabián Asís —presidente de la Junta de Tribunales Orales de todo el país— como revisor de cuentas.

Se propone romper la polarización de la lista Compromiso Judicial. Como candidato a presidente figura el camarista Mariano Scotto y en Córdoba la referente es la defensora oficial Mercedes Crespi.

Los resultados de la última elección, en 2018, muestran una correlación de fuerzas similar a la existente a nivel nacional. En Córdoba, la Bordó obtuvo 80 votos, la Celeste 29 y Compromiso Judicial, un solo sufragio.

No es una elección más. La confirmación o recambio de conducción implica movimientos políticos al interior del Poder Judicial que repercutirán, el año próximo, cuando se elijan a los integrantes del Consejo de la Magistratura. El padrón electoral cordobés está integrado por 121 jueces, fiscales, defensores y funcionarios.

Posicionamientos y propuestas. PERFIL CÓRDOBA convocó a los tres referentes de las listas en Córdoba para explicar sus propuestas.

Sergio Pinto
SERGIO PINTO

Sergio Pinto (Lista Bordó). El juez federal de Bell Ville citó como uno de los pilares y objetivos, el trabajo para asegurar la “independencia del Poder Judicial”. Enumeró una serie de propuestas en los diferentes ámbitos. En el Penal consideró “indispensable la creación de juzgados o secretarías especiales de ejecución penal”, que se pusieron en funcionamiento en Caba, pero en el interior es una deuda pendiente y la puesta en marcha de “oficinas que gestionen y organicen secuestros y elementos incautados”.

En el Civil señaló que su trabajo se concentrará en el tratamiento legislativo del proyecto de Ley de Amparo, para otorgar eficacia y velocidad al trámite. También mencionó la propuesta de “mecanismos sencillos y novedosos para el archivo y destrucción de expedientes”.

Y en materia Electoral, la creación de una comisión especial de fueros electorales.

Mercedes Crespi
MERCEDES CRESPI.

Mercedes Crespi (Compromiso Judicial). La defensora oficial afirmó que el espacio que ocupa nació “como una alternativa necesaria ante la manifiesta polarización política de las otras listas”. Destacó que es el “único espacio que tiene una paridad de género” en la lista de candidatos.

Entre sus propuestas, citó la necesidad de una nueva discusión de la ley de jubilaciones, por el mayor aporte al sistema que realizan los beneficiarios de la ley 24.018 y la garantía de intangibilidad de los sueldos de los magistrados. Y subrayó la preocupación por los problemas de la Obra Social, con un deterioro de larga data.

Entre otras cosas, consideró imperiosa la necesidad de informatizarla. Sobre Ganancias, explicó que hay proyectos de reformas porque alcanza cada día a más asociados vulnerando el desarrollo de sus carreras judiciales, por las incongruencias que produce en la escala salarial.

Abogó por una mejor y mayor comunicación de la asociación, la participación en la confección de leyes que modernicen y hagan más eficiente el sistema de justicia y la implementación del Código Procesal Penal Federal en todas las jurisdicciones.

Graciela Montesi
GRACIELA MONTESI.

Graciela Montesi (Lista Celeste). La vocal de la Cámara Federal de Apelaciones destacó que está en juego el “principio republicano de alternancia en la conducción de la asociación”, conducida desde hace años por la lista Bordó “con una visión reducida, sin dar debida participación a las distintas corrientes que están representadas”.

Enumeró 19 propuestas centrales. Entre ellas, promover la perspectiva de género en el acceso a los cargos como en el desarrollo de las funciones, con la creación de un cuerpo interdisciplinario. Establecer una real representación de los funcionarios en la AMFJN, equitativa representación del interior del país. Crear una comisión informática para mejorar los sistemas retrógrados, generar un intercambio directo con Anses para resolver la implementación de los jubilados.

Abogó por más capacitación, que también pueda ser computada en los concursos. Y citó acciones para resolver la situación desigual generada por el pago de Ganancias. También propone la creación de una Comisión Electoral.