Perfil
CóRDOBA
Mia Astral en Córdoba

"No se trata de soplar y hacer horóscopos"

Entrevista con uno de los fenómenos de las redes: Mia Astral, la astróloga venezolana que el próximo miércoles dará una conferencia en el Espacio Quality.

19_11_2017_MiaAstral_Prensa_Cordoba
"El argentino es un público que busca más que una respuesta rápida". | Cedoc Perfil

Para quienes no están familiarizados con María Pineda -nombre de nacimiento de Mía Astral, astróloga venezolana de 33 años residente en Miami que circula fuerte por redes sociales-, podría asociarla a la sexóloga Alessandra Rampolla. Una Rampolla del horóscopo, pura sensualidad latina complementada con rasgos de chica cool e inteligencia. Una que entendió todo sobre cómo plantear una estrategia de negocios a través de las redes sociales. Una que acompañó el crecimiento de la Internet a fuerza de enganchar a las usuarias con contenidos de utilidad y ayuda. A través de sus sitios y sus libros, de fondo Mia Astral alza las banderas del empoderamiento femenino desde lo individual y brinda respuestas a la ansiedad de nuestros tiempos, por el lado del autoconocimiento. ¿Las herramientas? Horóscopo, psicología, coaching, nutrición, kabbalah y comedia. Con videos cortos, gráficos, posteos reflexivos, frases motivacionales, textos más elaborados y clases más largas en un lenguaje amable y didáctico, se transformó en un fenómeno con miles de seguidoras que acceden de manera gratuita a muchos contenidos, pero que también pueden pagar por desarrollos más elaborados en su página. En lo que sigue, algunas preguntas y respuestas de cómo se piensa a sí misma, como persona y personaje.

—¿Cómo será la charla que darás en Córdoba? 
—La dinámica depende mucho del público, cambian las personalidades según el país, pero la interacción es tan fluida como en los libros y en los videos: muy natural. Es como si estuviéramos conversando en la sala de mi casa una noche entre amigas. De hecho, el escenario está inspirado en mi casa. No es un show, en el sentido de fuegos artificiales y luces. Sí se van a contar historias, vamos a hacer ejercicios para romper patrones en escena. Por supuesto, va a ser muy cómico, bastante light, porque para aprender tenemos dos buenos recursos: la historia y el humor.

—Te va muy bien en Argentina, ¿a qué lo atribuís? 
—Quizás tiene que ver con el nivel de conciencia que tienen. Cargan herencia tras herencia de terapia, de análisis, de tratar de entender las cosas más allá de todo. Son un público que busca más que una respuesta rápida, por eso va tan bien con lo que yo trabajo, a diferencia de otros paí- ses que buscan que les digan qué hacer. También adecuo el contenido de acuerdo con el país.

—¿Cómo manejas la demanda intensa de las seguidoras a través de las redes sociales? 
—Trato de cubrir temas que tienen que ver con la energía del mes. Son doce energías con las que puedo tocar todas las áreas de la vida y, por ejemplo, en este mes (Escorpio), hay gente que me pide que escriba más de Acuario. Pero no discuto con la audiencia porque por ahí no entienden cuál es la base de mi trabajo, no se trata de "soplar y hacer horóscopos", sino que desde mucho tiempo antes tenemos los temas y cómo se van a tocar y busco innovar todos los años, viendo el gran contexto. Por eso posteo y no siempre leo los comentarios porque me distraen.

—Generás mucho contenido para las redes sociales, ¿cómo es un día habitual de armado? 
—Todo lo hago con mucho tiempo de anticipación. Eso le da tiempo a mi equipo de tener pautas de cómo mostrarlo. Trabajo desde las 8 hasta las 12:30 generando contenidos y a la tarde atiendo consultas, reuniones con productores, administrativos y el equipo para tener rebote de ideas para definir qué queremos hacer. Trabajo todos los días, inclusive los sábados y domingos, porque si sale una idea quiero comunicarla. Tengo equipos en España, Venezuela, Argentina y Miami. Y estamos en negociaciones para hacer algo mucho más grande, pero el esfuerzo se terminará mostrando.

—Pasó casi una década desde tus primeros vídeos en Youtube, ¿cómo ha cambiado la relación con la audiencia? 
—Creo que la gente entiende mucho más de astrología. El propósito era sacar a las personas de la idea de que tenemos un signo solar y eso era todo, y lo logramos. Entienden que son energía, una carta completa. Me gusta saber que hay gente que emplea la astrología como una herramienta para conocerse mejor, sumando otras, para ver los patrones, intentar un cambio. Y van creciendo a mi ritmo.

—La astrología recibe críticas de todo tipo, ¿cuál es tu defensa, si es que ejercés alguna? 
—En mi ausencia de defensa yace mi inocencia, eso digo en uno de mis libros. Nunca me defendí, comprendo a quienes no creen en nada, porque en algo creen. No me voy a defender porque amo lo que hago y me vinculo con quienes se enganchan, vibran con esto y quienes no van a encontrar con qué vibrar. Nada va a apagar mi llama. No es para todo el mundo, tal vez no es la herramienta para los que critican. Cada quien llega a la que le sirva.

Conferencia: Mi locura ama tu locura, guía para amar y no enloquecer en el intento. Miércoles 22 de noviembre, 20 horas. Espacio Quality, Avenida Cruz Roja Argentina 200. Entradas desde $500.