Perfil
CóRDOBA
VALLE DE TRASLASIERRA

NONO, PREMIADA POR SU HOSPITALIDAD

LA LOCALIDAD TRASLASERRANA SE UBICÓ EN EL CUARTO LUGAR DE LOS DESTINOS PREMIADOS EN EL PAÍS.

Nono premiada
PREMIADO. Nono, uno de los lugares más visitados del valle de Traslasierra, en el top five de los destinos hospitalarios. | CEDOC PERFIL

Una de las características inherentes al turismo es la hospitalidad, definida esta como la amabilidad y atención con que se recibe y acoge a los visitantes o extranjeros en la propia tierra. Es uno de los aspectos más valorados por los turistas.

Con esa conducta, hay destinos que son considerados y evaluados cada año por distintos organismos y entidades no gubernamentales para premiarlos por su destacada hospitalidad. En la última selección de los Traveller Review Awards 2022 (de la plataforma Booking.com), la comunidad viajera internacional reconoció la cordialidad, amabilidad y experiencias recibidas por los huéspedes en destinos de todo el mundo.

En Argentina, Esquel fue elegido como el destino más hospitalario del país mientras que, en Córdoba, el cuarto premio le correspondió a Nono, en el valle de Traslasierra, precedido por El Chaltén (Santa Cruz) y Chacras de Coria (Mendoza), y seguido de Chascomús (Buenos Aires), Santa Rosa (La Pampa), Villa La Angostura (Neuquén), Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Las Gaviotas (Buenos Aires) y Colón (Entre Ríos).

El premio también estableció que Argentina escaló 16 posiciones respecto a la edición 2021 y se ubican en el puesto 11.

 

Nono, la premiada.

Ubicada a unos 160 km de Córdoba, se accede por el Camino de las Altas Cumbres al valle de Traslasierra y luego del descenso en la rotonda sobre ruta provincial 14 se gira hacia la izquierda. A pocos kilómetros está Nono, cuyo nombre deriva del idioma de los pueblos originarios que llamaron ÑuÑu (pechos de mujer) a dos cerros que se distinguen en sus cercanías con esa forma.

Como muchos destinos de la provincia, el agua es uno de sus recursos turísticos representados, en este lugar, por los ríos Los Sauces, de aguas cálidas y zonas de baja profundidad, ideal para los más pequeños, y el Chico, cuyo curso discurre entre grandes piedras que ofrecen profundas ollas para nadar.

Justamente, uno de los rincones imperdibles es la ‘juntura de los ríos’, donde se unen ambos curos de agua y brindan un paisaje particular y, entre cascadas y piletones, se suman los balnearios Las Tropas y Los Remansos.

El paisaje del valle es ideal para caminatas y cabalgatas (se recomienda hacerlas con guías de la zona) con senderos de distinta dificultad, según las preferencias de los visitantes. Los más recomendables son el Sendero de la Juntura, el Empedrado y el Sendero del Arroyo. Para los más osados o físicamente preparados, el ascenso al cerro Champaquí.

Para descubrir rincones, entre arroyos y vertientes, pero a caballo, se puede optar por hacerlo acompañados de baqueanos y de una tropilla criolla, una de las actividades preferidas en la zona.

 

Casas con historia.

El pueblo de Nono fue fundado a fines de 1700 y eso lo convierte en uno de los más antiguos de Traslasierra, lo que se trasluce en las construcciones que le dan vida al centro donde, alrededor de la plaza principal, se destacan las casas típicas de adobe, los almacenes de ramos generales y una capilla de 1908, construcciones que pertenecen al circuito ‘Casas con historia’.

Uno de los atractivos más famosos del lugar es el Museo Polifacético Rocsen, a 5 km de Nono, con un tesoro arqueológico y cultural de más de 60.000 piezas, recolectadas por su fundador, Juan Santiago Bouchon, quien lo inauguró en 1969. Reúne objetos de todas partes del mundo y recrea escenarios de diversas épocas, lo que lo convierte en un paseo ideal para disfrutar en familia. También el Laberinto local que incluye juegos de coordinación y equilibrio y una confitería, es otro infaltable.

Y para completar el ‘menú’, no hay que irse sin probar el cabrito a la llama, las empanadas fritas y la trucha rellena proveniente del cercano dique La Viña.